Un día como hoy se inauguró el puente de Angostura y se celebra el Día del Deporte en Venezuela

Un día como hoy se inauguró el puente de Angostura y se celebra el Día del Deporte en Venezuela

Día de los Reyes Magos: Esta celebración milenaria forma parte de las festividades religiosas que el mundo católico festeja en homenaje al niño Jesús. Según la oralidad los llamados Reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar venían desde Oriente guiados por una brillante estrella que los llevó hasta Belén, lugar donde había nacido el Nino Jesús; al llegar al sitio le adoraron y le obsequiaron Oro, en representación de la naturaleza real; incienso, que representaba la naturaleza divina y Mirra, composición embalsamadora para su protección, que se ungía en el cuerpo de los fallecidos. Con ello, significaban que Jesús Rey, Hombre, sería el Salvador.

En Venezuela esta festividad forma parte de las tradiciones celebradas de distintas maneras de acuerdo a la región; en el estado Vargas por ejemplo en la Guaira se realiza la Cabalgata de los Reyes, donde miles de familias se congregan en su Catedral para saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar quienes previamente han recorrido entre otros lugares el casco colonial, Punta de Mulatos y la Plaza Vargas. Los niños reciban regalos y golosinas entre otros obsequios.

Día del Deporte en Venezuela: El 6 de enero de 1945, en la iglesia de la parroquia La Pastora de Caracas, nace El Día del Deporte. El párroco Francisco Castillo Toro convocó a los deportistas a un funeral en memoria de los jugadores de béisbol: Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares, fallecidos en accidente aéreo ocurrido en Barcelona, estado Anzoátegui. José Pérez Colmenares quién era primera base titular había prometido “caerle a palos” en Caracas a los lanzadores cubanos, una promesa que no pudo materializar, pues, murió trágicamente el 25 de julio de 1944 en aquel fatídico accidente. La convocatoria del párroco Castillo Toro, posteriormente, se hizo costumbre y los atletas comenzaron a acudir masivamente al templo, hasta que se consolidó el 6 de enero, “Día de los Reyes Magos”, como el homenaje eclesiástico al deporte.

6 de enero de 1412: nacimiento de Juana de Arco. Esta insigne mujer francesa es la patrona de este país. La historia señala que a los 13 años de edad una serie de visiones y experiencias místicas, la llevaron a querer luchar por la liberación de Francia, sometida en aquellos tiempos a la ocupación inglesa. La historia cuenta que Juana comandó el ejército francés junto al delfín Carlos VII.

Los franceses reconquistaron la Ciudad de Rheims en donde el Delfín fue coronado rey de Francia. Sin embargo, Juana, caída en manos de los ingleses, fue acusada de brujería y condenada a morir quemada cuando solo contaba con 19 años de edad. Fue elevado a los altares en 1920.

6 de enero de 1766: nacimiento de José Gaspar Rodríguez de Francia. Fue prócer y dictador paraguayo, considerado como el fundador de la nación guaraní, a la cual condujo durante casi treinta años. El Congreso de 1814 lo designó Dictador de la República por cinco años, pero el Congreso General de 1816 lo nombró dictador perpetuo, cargo en el cual se mantuvo hasta su muerte. Durante su mandato suprimió el cabildo y los conventos, fomentó la economía agrícola del país, fundó escuelas y organizó el ejército.

6 de enero de 1838: invención del telégrafo. El estadounidense Samuel Morse realiza esta invención de gran utilidad para el momento. Mediante el uso de un código con puntos y rayas y un cable de 2 Kms. de longitud, Samuel Morse demostró públicamente la utilidad de su invento. Sin embargo, tuvo que esperar hasta marzo de 1843 para que el Congreso Norteamericano aprobara un aporte de 30.000 dólares para construir la línea telegráfica que permitirá el uso masivo de su invento.

6 de enero de 1883: nacimiento de Francisco José Duarte. Este insigne maracaibero fue Agrimensor; Ingeniero civil, egresado d ela Universidad Central de Venezuela en 1908; profesor universitario; matemático; investigador y autor científico. Es considerado uno de los más importantes matemáticas de su época. Se desempeño como Cónsul de Venezuela en Ginebra, Suiza, entre 1924-1929 y Director del Observatorio Cajigal entre 1936 y 1941 entre otros importantes cargos.

6 de enero de 1927: Estados Unidos de Norteamérica invade a Nicaragua. Tropas norteamericanas invanden Nicaragua con la excusa de proteger a su legación diplomática y la vida y bienes de sus ciudadanos residentes en el mencionado país. El líder nicaragüense Augusto César Sandino enfrenta esta invasión.

6 de enero de 1949: fallecimiento de Adolfo D’Empaire. Destacado médico, periodista, escritor y profesor universitario, falleció en Maracaibo. Se le conoce como el “Médico de los Médicos de Maracaibo. En Italia y Francia curso estudios de posgrado especializándose en bacteriología, Histología, Obstetricia y Cirugía. Fue el fundador de la Cruz Roja Venezolana sección Zulia y varias veces su presidente; además, entre otros cargos fue Miembro de la Academia Nacional de Medicina; Secretario del Segundo Congreso Venezolano de Medicina celebrado en 1917; Co-redactor de la Geografía Médica del Zulia y Miembro del International College of Surgeons EE.UU.

6 de enero de 1950: Inglaterra reconoce a la República Popular China. El Primer Ministro británico Clement Attlee, ordena reconocer a la República Popular China, la reciente nación que Mao Zedong ha proclamado tan sólo tres meses antes. Este reconocimiento por parte de Gran Bretaña causará una crisis diplomática pasajera con Estados Unidos, que apoya al nacionalismo chino en su lucha contra los comunistas de Mao Zedong.

6 de enero de 1960: ordenación sacerdotal de Medardo Luzardo Romero. Monseñor José Rafael Pulido Méndez, obispo de Maracaibo, ordena a este altagraciano como Presbítero, en los Puertos de Altagracia. En su carrera sacerdotal Medardo Luzardo Romero, fue arzobispo de Ciudad Bolívar y obispo de Ciudad Guayana.

6 de enero de 1967: inauguración del puente “Angostura”. Esta magnífica obra de ingeniería ubicada sobre el río Orinoco en ciudad Bolívar, tiene una longitud de 1.678, 5 metros de estribo a estribo, y cuatro canales de tráfico. Las impresionantes torres de acero, que soportan el tendido de los cables, tienen cada una 119 m de altura. Para el momento de la inauguración, este puente era el noveno del mundo y el primero de América Latina en su clase.

6 de enero de 2008: creación de PDVAl. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías anunció en su programa dominical Aló Presidente 299, realizado desde el Centro de Formación Socialista Ezequiel Zamora, en Charallave, Estado Miranda, la creación de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL). Esta institución fue creada con el objetivo de garantizar el abastecimiento de los alimentos a todas y a todos sin distingo. Luego, el 23 d enero del mismo año se inaugura el primer PDVALITO Comunal, en la parroquia 23 de Enero.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>