Un 18 de enero nace Montesquieu y Carlos “Morocho” Hernández se titula campeón mundial de boxeo

Historia hoy: Nace Montesquieu y Carlos “Morocho” Hernández se titula campeón mundial de boxeo

18 de enero de 1684: se concluye la construcción del castillo de Santa Rosa de Zaparas, estado Zulia. Bajo la dirección del ingeniero Francisco Ficardo y el financiamiento del obispo de Venezuela, Fray Antonio González de Acuña, esta edificación se construye con el objetivo de asistir la vigilancia del extremo oeste de la isla de Zapara, y así resguardar la ciudad-puerto.
El obispo le dio ese nombre por ser limeño y Santa Rosa la patrona de Lima. Este año el ingeniero Ficardo certifico que el castillo estaba terminado, con tres cuarteles o alojamiento en su interior, dos almacenes para víveres y municiones, el cuerpo de guardia a la entrada, suelos de hormigones y una plaza de armas empedrada.

18 de enero de 1689: nacimiento de Charles Louis de Secondat. Mejor conocido como «Montesquieu”, nace en el Chateau de la Brede, Francia. Fue un eminente pensador francés, de origen noble. Estudio derecho y fue asesor del Parlamento de Burdeos, Francia. Por espacio de cuatro años viajo por Europa, donde observo las instituciones y costumbres de cada país. En 1748 logro editar su obra más famosa “Del Espíritu de la Leyes”.

18 de enero de 1867: nacimiento de Félix Rubén García Sarmiento. Conocido como Rubén Darío, nace en Ciudad Darío, Nicaragua. Se destacó como Poeta, Periodista y Diplomático. Vivió en Chile hasta 1898, para luego trasladarse hasta Europa. Buena parte de su prosa y poesía Escribió poesía y prosa esta escrita en varios libros; entre ellos, Azul, Prosas profanas y Cantos de Vidas y Esperanza.

18 de enero de 1782: nacimiento de José Escolástico Andrade. Natural de los Puertos de Altagracia, estado Zulia, José Escolástico Andrade se destaco como militar y prócer de la Guerra de Independencia Suramericana. Siendo muy joven fue enviado a España, donde realizo estudios de náutica y obtuvo el grado de piloto. De regreso a Venezuela, pidió a Bolívar su incorporación al Ejército de los Patriotas, donde fue reconocido por su conducta intachable, por sus habilidades militares, su disciplina y lealtad.

18 de enero de 1865: fallecimiento de Ascensión Farreras. En Ciudad Bolívar fallece quien fuera uno de los generales independentistas de reconocida actuación. Negro e hijo de esclavos procedente del Esequibo, toma el apellido del amo Félix Farreras. En 1817 se incorpora a la lucha por la independencia, luego de abandonar las filas realistas. No sólo hizo su campaña exitosa en Venezuela, sino que fue al Sur a demostrar su compromiso patrio.

18 de enero de 1868: se firma la Constitución del estado Soberano del Zulia. En Mérida, capital del actual estado Mérida se refrendada esta Constitución la cual divide el estado en tres 3 secciones: Maracaibo, Mérida y Táchira, fijando la capital en la ciudad de Maracaibo.

18 de enero de 1867: nacimiento de Jorge Guillen. En Valladolid, España nace este destacado poeta, miembro de la llamada “generación del 27”. Se le reconoce como paradigma de la “poesía pura”, al ofrecer en todas sus producciones poéticas una visión positiva del mundo. Entre sus poemas están Cántico, editado en 1928; Clamor, en tres volúmenes: Maremágnum, Que van a dar en el mar y A la Altura de las circunstancias. En 1976, le fue otorgado el Premio Cervantes y en 1978, fue elegido Académico de Honor d ela Real Academia Española.

18 de enero de 1936: fallecimiento de Rudyard Kipling. Este destacado escritor británico, ganador del premio Nobel de Literatura en 1907, fallece en Londres, Reino Unido. Entre sus obras más conocidas están, “El Libro de la Selva”, “Kim”, El Segundo Libro de la Jungla, El Trabajo Diario, De Mar a Mar.

18 de enero de 1965: Carlos “Morocho” Hernández campeón mundial de Boxeo. El pugilista venezolano se convierte en el primer venezolano que conquista un campeonato mundial de boxeo (welter junior WBA), al derrotar al norteamericano Eddie Perkins.
18 de enero de 1990: fallecimiento de Malú Fuenmayor. Su nombre de pila, María de la Luz Ruiz Reyes de Fuenmayor, había nacido en Pueblo Nuevo estado Falcón en 1900. Vivió en Maracaibo desde los 13 años de edad; en 1986 participó en la I Bienal Salvador Valero. En 1990, en ocasión del día nacional del artista plástico, se le rindió homenaje inaugurando en Maracaibo una galería con su nombre. La Dirección de Cultura de la Universidad de los Andes, ULA creó en 1991 la distinción Malú Fuenmayor en la III Bienal Salvador Valero. Al año siguiente fue incluida en Imágenes del genio popular (GAN). Se le calificada de pintora ingenua/ Pintora popular.

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>