Un día como hoy nace Armando Molero y circula el primer número del periódico The Maracaibo Herald

Un día como hoy nace Armando Molero y circula el primer número del periódico The Maracaibo Herald

Día de San Sebastián, Patrono de Maracaibo y de San Cristobal. La devoción a San Sebastián en la capital zuliana data según algunos historiadores regionales desde el segundo intento de su establecimiento hispano, realizada por Alonso Pacheco en 1569. Cuenta la crónica que se escogió como patrono de la ciudad de Maracaibo a San Sebastián, para protegerse de las flechas envenenadas de los aborígenes de la zona. Sobre San Sebastián se desconoce la fecha y lugar de nacimiento, pero se sabe que vivió en Milán. Recibió una esmerada educación e ingresó a la carrera militar como centurión de la guardia pretoriana del emperador Diocleciano, en el siglo III, fue acusado de profesar el cristiano y se le condeno a la muerte por el cuerpo de arqueros.
La imagen de San Sebastián se encuentra ubicada en la Catedral de Maracaibo; allí cada 20 de enero se celebra con gran devoción su día.

20 de enero de 1830: instalación en la ciudad de Bogotá, del Congreso Admirable o Congreso Constituyente de Colombia. Con la apertura de este Congreso se inician las sesiones de lo que será el último Congreso de la República de Colombia. En el contexto del a gran crisis de la República fueron convocados un aproximado de 67 congresistas, de los cuales solo asistieron 48. Estuvo presidido por el Gran Mariscal de Ayacucho, el venezolano Antonio José de Sucre. Al parecer del Libertador, Simón Bolívar Sucre reunía “La sabiduría nacional, la esperanza legítima de los pueblos y el último punto de reunión de los patriotas”. La crisis que vivía para aquel entonces la Republica lleva al Libertador a su convocatoria, Por Venezuela asistieron Pedro Briceño Méndez y Laurencio Silva.
Ante este Congreso que sesiono hasta el 11 de mayo, Joaquín Mosquera se juramenta como Presidente de la República de Colombia, una vez que el Libertador con sentidas palabras renuncia a la Presidencia de la misma, pensando que con ello se salvaría la República; sin embargo, todo fue inútil.

20 de enero de 1881: José Martí visita Venezuela. El gran mártir de la independencia cubana, pisa suelo venezolano, venía de New York en el vapor Felicia. El acucioso cubano, desde el mismo momento de su llegada realiza observaciones de las costumbres, prácticas religiosas y estilo de vida. El ambiente en el que convivio le permitió entablar amistades con los intelectuales de la época y funda la Revista Venezolana, de la cual solo se editaron dos números. El 28 de julio del mismo año tras una polémica con el presidente Antonio Guzmán Blanco, decide salir del país, rumbo a New York

20 de enero de 1899: nacimiento de Armando Molero. En Maracaibo nace quien fuera músico, guitarrista, compositor y cantante del sentir del pueblo zuliano. Conocido popularmente como el cantor de todos los tiempos, don Armado se inicia como cantante en la Voz del Lago, siendo quizás la primera voz en trasmitirse en emisoras locales. Entre sus composiciones más populares están: Josefina, Una flor, Feliz cumpleaños, La Noche, La Suegra, Con el sombrero en la mano, Tu boca, El Cocotero y Maracaibo querido. Para el año de 2013 el gobierno bolivariano del Zulia, le rindió un justo homenaje en el marco de la Zulianidad, con la producción de un disco compacto que recoge parte de sus grandes éxitos.

20 de enero de 1925: nacimiento de Ernesto Cardenal. Sacerdote, poeta y revolucionario nicaragüense, Ernesto Cardenal se inicia en las luchas sociales contra la dictadura de Somoza, en su natal Nicaragua, desde 1954. Vivió un tiempo en los Estados Unidos donde estudio y obtuvo un doctorado. Su poesía, es un reflejo del sufrimiento y la explotación de las naciones centroamericanas. Se le conoce como el creador de la Teología de la Liberación, mediante el cual se exigían y planteaban cambios sustanciales en el papel social de la Iglesia católica. En 1979 con el triunfo de la Revolución Sandinista fue designado Ministro de Cultura, despacho que ocupo hasta el año de 1988. Escribió uno de los referentes más importantes para las luchas sociales en América: “Ernesto Cardenal en Cuba”.

20 de enero de 1928: circula en Maracaibo el primer número del periódico The Maracaibo Herald. Fue el primer periódico en inglés publicado en la ciudad. Estuvo bajo la dirección de Arturo Cecil Deits. Su formato original fue tabloide y posteriormente de hoja grande. Tuvo un valor de 0, 50 bolívares el número suelto y 20 bolívares la suscripción anual.

20 de enero de 1943: Benito Roncayolo es designado presidente del estado Zulia. Luego de su nombramiento, el día 27 de enero asumió las riendas del estado Zulia hasta el 24 de noviembre del mismo año, cuando fue sustituido por Héctor Cuenca. Durante su breve gestión adquirió para el estado la Casa de la Capitulación, hoy patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de gran significación.

20 de enero de 1961: John Fitzgerald Kennedy toma posesión del cargo como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Fue el trigésimo quinto presidente de éste país. Algunos biógrafos lo consideran el presidente más joven, al momento de su elección contaba con tan solo 43 años. También fue el primer católico en llegar a la Casa Blanca. Su polémica gestión de gobierno la inicia retomando el sentir del referente histórico de mayor significación en aquella nación, George Washington quien siempre en sus discursos se refería a “mis ciudadanos”. Así, al tomar posesión de su cargo señalo “Ciudadanos de América no preguntéis que puede hacer vuestro país por vosotros, sino que podéis hacer vosotros por él”. En adelante la ya usada frase “mis colegas americanos”, fue sustituida por la de “mis ciudadanos”.

20 de enero de 1986: en los Estados Unidos de Norteamérica se celebra por primera vez el día de Martín Luther King. Esta celebración se realiza en homenaje al natalicio del reverendo, Doctor Martin Luther King, Jr. cada tercer lunes de enero de todos los años. La campaña por un feriado federal en honor de King comenzó poco después de su asesinato en 1968. Ronald Reagan firmó la fiesta en ley en 1983 y fue realizada por primera vez el 20 de enero de este año.

20 de enero de 1995: traslado al Panteón Regional del Zulia de los restos del General Venancio Pulgar. Conocido en la historiografía venezolana como caudillo y militar, natural del estado Zulia, Venancio Pulgar fue Presidente del Estado. Durante su cuestionada gestión de gobierno fomentó la instrucción pública, construyendo escuelas en todas las parroquias, a la vez que propició la puesta en funcionamiento del Colegio Nacional de Maracaibo, institución que posteriormente se convertiría en La Universidad del Zulia. Falleció en Caracas en 1898 y sus restos fueron sepultados en el Cementerio General del Sur.

20 de enero de 1996: Yasser Arafat se convierte en la primera Autoridad Nacional Palestina. En las primeras elecciones realizadas en Palestina, el gran líder Palestino Yasser Arafat, es elegido Presidente de la llamada Autoridad Nacional Palestina.

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>