Un día como hoy fallece Salvador Dalí y crean la bandera zuliana

Un día como hoy fallece Salvador Dalí y crean la bandera zuliana

Recordamos eventos históricos del 23 de enero gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

23 de enero de 1958: insurrección cívico-militar en Venezuela derroca al gobierno de Marcos Pérez Jiménez. A menos de un mes del Plebiscito convocado por el propio gobierno y que había dado el triunfo al dictador Pérez Jiménez, se produce el alzamiento cívico-militar que dio al traste con 10 años de oprobio y atropellos de todo tipo contra la población en general.
Ante el asecho del pueblo liderado entre otros por el gestor de la democracia y presidente de la Junta patriótica, excluido por años de la historiografía venezolana Fabricio Ojeda, se logran los objetivos propuestos; entre ellos la huida del dictador y parte de equipo de gobierno, quienes abandonan el país rumbo a Republica Dominicana

Uno de los antecedentes inmediatos de este hecho esta en los hechos ocurridos el 01 de enero de 1958, cuando aviones de la fuerza área venezolana surcaron cielos caraqueños llamando la atención de sus pobladores, sin embargo, el movimiento fue develado y fracasa; lo positivo de ello fue que se hizo público el malestar en el seno de las fuerzas militares, convirtiéndose así el descontento en sentimiento nacional. De igual manera, hay que valorar la huelga de la prensa venezolana el día 21 de enero, hecho que dejo a todo el país sin periódicos; en consecuencia, sin noticias.

En todo caso, esta insurrección marco una nueva etapa en la historia política venezolana, significando un triunfo popular sin precedentes; desde luego, nuevamente traicionado con la firma el 31 de octubre de 1958 entre sectores reaccionarios de la extrema derecha del conocido Pacto de Punto Fijo.

23 de enero de 1782: nacimiento de José Francisco Bermúdez. En la población de San José de Areocuar, actual estado Sucre, nace este destacado hombre de la independencia venezolana. General en jefe del ejército de la República en la Guerra de Independencia. Su hoja de servicios devela su compromiso patrio; en 1810 se incorpora a la lucha por la emancipación de Venezuela; en 1813 integró el grupo que bajo el mando de Santiago Mariño, invadió las costas de orientales de Venezuela para llevar a cabo la campaña con la cual se dio libertad a esa parte del país; estuvo en las batallas de Bocachica, Arao, Carabobo y la Puerta entre otras. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 24 de octubre de 1877.

23 de enero de 1826: fin del realismo hispano en el Callao, Perú. Este hecho fue producto de la actuación sin precedentes del general venezolano Bartolomé Salón, quien desde enero de 1825 había sitiado con éxito la importante plaza del Callao. Con este derrota realista se pone fin a casi trescientos (300), años de dominio español en territorio de la hoy conocida república del Perú.

23 de enero 1959: Fidel Castro, líder de la revolución cubana, visita Venezuela. Esta visita tiene como objetivo la celebración del primer año del derrocamiento del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez. El Congreso Nacional, la Universidad Central de Venezuela y el Consejo Municipal de Caracas, organizan la visita de este reconocido a este connotado líder mundial. Las manifestaciones de entusiasmo popular fueron numerosísimas en esos días. Fidel Castro pronuncio un discurso en el Silencio, Caracas.

23 de enero 1962: la Organización de Estados Americanos (OEA) acuerda la expulsión de la Isla de Cuba de dicha organización. Reunida en Punta del este, Uruguay, la Organización de las Naciones Unidas OEA, acuerda esta nefasta expulsión. Una de las razones fundamentales para ello fue la de haberse declarado aquella Isla como Socialista, la mayoría de sus miembros por presión del gobierno norteamericano se dejó influenciar calificándola la Isla como País no Democrático. Luego de cuarenta siete años la Asamblea General reunida en Honduras, acordó unánimemente derogar dicha decisión

23 de enero de 1922: se utiliza por vez primera la insulina como tratamiento contra la diabetes. En la ciudad de Toronto, Canada, el paciente Leonard Thompson será la primera persona en recibir una inyección de insulina para tratar la diabetes que sufre.

23 de enero de 1931: fallecimiento de Anna Pavlova. En Holanda, fallece esta bailarina de nacionalidad rusa que desde la edad de ocho años cuando su madre la llevó a una representación de la Bella Durmiente, de Piotr Ilich Tchaikovsky quedó encantada con el ballet. En adelante, comenzó su preparación para convertirse en la mejor del mundo: cursó estudios en la escuela del Ballet Imperial; debutó como solista en el año 1899 convirtiéndose en prima bailarina en 1906; realizó giras por Europa en el año 1907 y apareció brevemente con los Ballets Rusos del empresario Sergei Diáguilev; en 1910 aparece en Estados Unidos junto al bailarín ruso Mijáil Mordkin en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Sus interpretaciones más destacadas fueron Giselle, El lago de los cisnes, Las Sílfides, Don Quijote, Copelia y el solo de La muerte del cisne, creado para ella en 1905 por el coreógrafo rusoMijáil Fokin.

23 de enero de 1989: fallecimiento de Salvador Dalí. En Figures, España, fallece este artista plástico de gran renombre mundial. En 1921 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), de donde fue expulsado en 1926. En esa época vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se relacionó con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, José Moreno Villa y otros artistas.

La producción de Dalí de este periodo se basa en su método ‘paranoico-crítico’, inspirado en buena parte en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes, como los relojes blandos de La persistencia de la memoria (1931, Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York). Dalí se trasladó a Estados Unidos en 1940, donde permaneció hasta 1948. Sus últimas obras, a menudo de contenido religioso, poseen un estilo más clásico, entre ellas cabe citar la Crucifixión (1954, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York) y La última cena (1955, National Gallery, Washington)
La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso

23 de enero de 1991: creación de la bandera zuliana. Por decreto N° 231, de esta fecha, el estado Zulia adopta como bandera regional la diseñada por José Antonio Urdaneta Andrade, ganador del concurso que se realizó al efecto y en el que participaron 403 diseños. La primera vez que se enarbolo nuestra bandera regional fue el 28 de enero de 1991, en recuerdo del aniversario de la declaración de independencia de la Provincia de Maracaibo del imperio español.

Las características nuestra bandera son las siguientes: Una franja azul superior, que representa nuestra hidrografía, golfos, ríos y en especial el Lago de Maracaibo, núcleo de integración histórica y cultural de los zulianos. Una franja negra inferior, que simboliza el petróleo, riqueza zuliana que durante el siglo XX y principios del XXI se ha convertido en la base de nuestra economía nacional. Un sol amarillo en el centro, que resume la riqueza secular del Zulia en agricultura, minería, ganadería, así como también el calor y la hospitalidad del pueblo zuliano. Una diagonal quebrada o relámpago, en color blanco, que atraviesa el sol y representa al rayo del Catatumbo, que centellea en el Sur del Lago.

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>