Hace 98 años fue atendido con insulina primer el joven con diabetes

Hace 98 años fue atendido con insulina el primer joven con diabetes

Foto: Agencia

Leonard Thompson, joven de 14 años, fue el primer paciente de diabetes tratado con inyecciones del nuevo preparado. El experimento tuvo lugar en enero de 1922, en el General Hospital de Toronto.

El 22 de enero de 1922 se realizó el primer ensayo clínico en un humano –un joven diabético de 14 años que pesaba solo 29 kilos– llamado Leonard Thomson. Le aplicaron 7,5 ml del extracto en cada glúteo de algo que en la ficha médica fue identificado como “el suero de Macleod”. Las impurezas de la inyección causaron un absceso y, si bien hubo una baja en la glicemia, esta no justificaba un segundo intento.

El 23 de enero de 1922 volvieron a hacer un ensayo, esta vez con el extracto purificado utilizando el último método que había desarrollado Collip. Leonard Thomson, el paciente de 14 años que había sido inyectado en el primer ensayo, experimentó un notable cambio fisiológico: su nivel de azúcar en la sangre bajo de 0,52% a 0,12% en 24 horas y el nivel de glucosa en la orina pasó de 71,1 g a 8,7 g.

Lo más importante: Leonard Thomson se sentía de maravillas por primera vez en su vida. Debido al éxito del ensayo, seis pacientes más se incorporaron al estudio y rápidamente publicaron sus resultados, en marzo de 1922, en una revista canadiense de bajo impacto. El artículo titulado “Pancreatic Extracts in the Treatment of Diabetes Mellitus” describía los ensayos clínicos, haciendo énfasis en el primer caso.

Leonard todavía pudo vivir 13 años más, durante los cuales siguió el tratamiento con insulina, falleciendo a la edad de 27 por una neumonía.

 

Diabetes foro 

No olvides compartir en >>