Guaidó en Davos: Vamos a reconstruir a Venezuela y a la región

Guaidó en Davos: Vamos a reconstruir Venezuela y la región

El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó en su participación en el Foro Económico de Davos, expuso la situación de Venezuela en el que destacó la importancia de recuperar Venezuela.

Su visita al Foro Económico Mundial (WEF), que reúne cada año en la estación de esquí suiza a la élite política y económica mundial, coincide exactamente con el primer aniversario de su autoproclamación frente a una multitud en Caracas como presidente encargado, el 23 de enero de 2019.

Juan Guaidó señaló que su participación en el foro es un reconocimiento para Venezuela, para la causa democrática venezolana, pero sobre todo para las oportunidades del futuro de Venezuela y de la región.

Significó que es el primer representante en 28 años de Venezuela que participa en este evento mundial, cuando en el país latinoamericano existía una democracia en la que no se perseguía. «Como hoy en este momento en Venezuela, que mientras estoy aquí, diputados están siendo secuestrados por mí presencia aquí, por venir a hablar de las posibilidades de futuro de Venezuela, por hablar de las posibilidades de futuro que tiene nuestro país».

 

Futuro para Venezuela

Guaidó dijo que una de las exigencias de los venezolanos es poder elegir, como anteriormente se hacía, cuando los venezolanos elegían a un presidente con condiciones  cada cinco años, para decir el futuro de Venezuela.

Reconoció que las equivocaciones del pasado llevaron a Venezuela «al hoy y a la hora» y a las consecuencias, pero refirió que han aprendido de sus errores y no pueden volver a esa situación.

«Lo más importante es hoy este paso, aquí se reúnen cada año, precisamente para pensar en el futuro, en lo que debemos hacer para mejorar el mundo, para mejorar y atender la dignidad humana, por eso estoy aquí hoy, para que ninguno de ustedes deje a Venezuela fuera, que sus países que estamos construyendo un futuro juntos, que sus países junto al mío podemos hacer una mejor diferencia», agregó.

Así lo dijo reiterando que busca el futuro que hoy no tienen las madres venezolanas. «Que caminan desde Caracas a Lima,  por hambre por necesidad, para dar a luz con dignidad, ese es el futuro que hoy queremos cambiar, ese es el presente que hoy vamos a transformar, no podemos dejar por fuera a Venezuela».

El parlamentario acotó Venezuela es un país que tiene mucho que dar, por lo que hay «que hacer mucho juntos». «En algún momento Venezuela exportó al ritmo de la región, nuestros gobiernos, independientemente del partido que representaran siempre estuvieron del lado de la democracia…, un país con problemas, pero con las misma capacidad de progreso, una posibilidad real que en Venezuela muchos pudieron vivir».

Migración y salario

«Durante años, llegaron cientos de miles de emigrantes a Venezuela, de todos los países de Latinoamérica, hoy sentimos que países hermanos, como Colombia, que se para de frente contra las injusticias, hoy nos reciben, son 5.5 de millones de migrantes hoy de Venezuela, refugiados, buscando oportunidades, que un régimen les negó».

«3.5 dólares al mes ganan hoy, los profesores, las enfermeras, no a la semana al mes, no al día, y a pesar de eso se levantan todos los días a enseñar a nuestros niños!», dijo en referencia al salario que ganan los trabajadores en Venezuela.

«La corrupción, la persecución y la muerte, es el modelo político que hoy tiene Venezuela».

Amazonas: Oro de sangre

En su presentación habló sobre la situación que se vive en el estado Amazonas por la explotación minera, en la que acusó al Gobierno de financiar a grupos irregulares que operan en la zona, por lo que pidió la participación de los países del mundo para detener el llamado «oro de sangre».

“Estamos luchando hoy en Venezuela contra un conglomerado criminal, contra mafias organizadas, contra ELN, incidencias de la FARC, células de Hezbolá, que no responde a lógicas políticas lo que sucede en Venezuela, usan a Venezuela para el contrabando, para amparar, eso es lo que tenemos y queremos detener”.

«La dictadura adicionalmente ha utilizado el oro, para financiar estos grupos irregulares, 112 mil kilómetros cuadrados, equivalente al territorio de Portugal, por ejemplo, esta área está destinada a explotación minera, sin ningún tipo de control, para financiar grupos irregulares».

En este caso dijo que no se trata de repartir culpas, sino de asumir responsabilidades, como sociedad, ya no latinoamericana, sino como sociedad global.

Venezuela unida

El parlamentario hizo referencia al modelo económico aplicado por el gobierno revolucionario desde 1999, que ha llevado a la «destrucción» de la capacidad productiva de Venezuela, además de la injerencia de otros países en el país.

«La destrucción, la corrupción, la muerte, definen el modelo político que hoy tiene Venezuela. Han instalado un aparato represivo que persigue, tortura y asesina, pero a pesar de eso estamos aquí y Venezuela no está dividida, está unida para movilizarse y poder avanzar», afirmó.

Mencionó que el Gobierno nacional no es legítimo y hasta ahora la Asamblea Nacional, que el preside es el único poder público electo por la voluntad popular.

«Hoy es una fortaleza Venezuela, parte de la dictadura lo que hizo fue destruir el tejido político», pero aseguró que no se detendrán hasta obtener una segunda independencia para Venezuela al mismo tiempo que reconoció que no puede solo.

“Si tenemos que saltar muros, como nos pasó a los diputados para ir a trabajar, para cumplir nuestro trabajo, lo haremos. Pero solos no podemos, necesitamos de su ayuda, para enfrentar a un conglomerado criminal”, puntualizó

Noticia al Día/NMS

No olvides compartir en >>