Francisco Urbina Nava: Maracaibo tendrá la primera cuidad universitaria del mundo en un casco central

Francisco Urbina Nava: Maracaibo Tendrá la primera cuidad universitaria del mundo en un casco central

Foto: NAD

«Lo que queremos es que los jóvenes y las personas en general puedan ver hacia atrás, evalúen el presente y proyecten el futuro»

El presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU),  Francisco Urbina Nava, visitó Noticia al Día para contar los avances y proyectos que se están planificando desde el CRU para este 2020.

Urbina comentó que este año vienen grandes cosas para el Zulia y específicamente para Maracaibo. Como organismo adscrito a la Gobernación del estado Zulia y al Ministerio de Vivienda, el CRU  funciona como una sociedad anónima, cuya competencia básica es la intervención y la conservación de los cascos históricos de los 21 municipios.

El presidente indicó que dentro de la ciudad, se consiguen edificios de mucho valor, como La Casa de la Capitulación, una casa de más de 200 años de antigüedad. «La gente la llamaba La Casa de Morales, fue allí dónde se firmó la capitulación, producto de la Batalla Naval del Lago».

Explicó que a parte de preservar el patrimonio histórico y cultural del Zulia, El gobernador Omar Prieto Fernández les dio la oportunidad de ser responsables de la ejecución de grandes obras, ya no solo desde el punto de vista patrimonial, sino de grandes proyectos.

Urbina comentó: «Aquí es importante destacar algo que es una innovación y la gente conoce muy poco. La gobernación creó un organismo que se llama: Corporación de Infraestructura del estado Zulia, el cual está conformado por todas las secretarías que tiene competencia de infraestructura conjuntamente con los organismos nacionales como CANTV, Hidrolago, PDVSA, entonces ese grupo es como una empresa que ejecuta obras públicas» .

«Nosotros como CRU somos más de proyecto, pero cómo estamos dentro de la corporación, somo ejecutores de obras», argumentó que estos trabajos tienen mucha importancia, porque todas las obras que se están ejecutando en este momento, se realiza por administración directa, con intervención muy mínima de empresas privadas. «Solo algunos materiales e insumos se compran a empresas privadas», aseguró.

Proyectos que revolucionarán el mercado

Señaló que dentro del casco histórico se ha logrado intervenir la Catedral, la sede de la Banda Rafael Urdaneta y el Teatro Baralt , dónde se realizaron jornadas de pintura y se colocaron más de 120 toneladas de aire acondicionado.

También aseguró que en este momento se está interviniendo La Casa de la Capitulación, la Imprenta del estado Zulia y comenzarán las labores para abrir dos nuevos proyecto, en primer lugar, La Cinta Costera del Malecón y como segundo el Paseo Universitario Hugo Rafael Chávez Frías.

Foto: NAD

Comentó que para el Paseo Universitario se están rehabilitando cuatro edificios alrededor de la calle Comercio, donde van a funcionar cuatro universidades públicas, entre estos el edificio Los Gemelos (antiguo Ipostel), dónde estará la Universidad de las Fuerzas Armadas (UNEFA), luego en el edificio del antiguo Banco de Maracaibo, va a funcionar la  Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

En sentido hacia la Plaza Baralt,  a un lado del Lía Bermúdez, está el edificio Beco, dónde funcionará la Universidad de las Ciencias de la Salud y finalmente el edificio Tito Abbo, dónde estará la Universidad de las Artes (Uniarte). Aseguró que esas cuatro universidades públicas, más el UNIR, definirán lo que sería una ciudad universitaria, que transformarán al casco histórico, porque se desarrollarán nuevas actividades económicas.

«La calle Comercio, será totalmente peatonal, la gente va a poder caminar y disfrutar de los valores históricos que están allí», comentó que contará con un café de comida criolla, establecimientos de frituras, un café escuela de gaita y la música zuliana,un café escuela de la pintura y del arte, además de centros de copiados, cyber y demás locales con servicios estudiantiles.

A nivel de infraestructura, la calle Comercio contará con pavimento de concreto estampado y aceras de adoquines, además de un cielo tipo  Sky Umbrella, (cielo de sombrillas), cubierto por 2.000 paraguas de diferentes colores. «Queremos darle un toque totalmente turísticos, aspiramos que ya para el primer trimestre de este año lo vayamos inaugurando».

Urbina afirmó que las labores de embellecimiento y restauración se harán también a lo largo de la Plaza Baralt , y que dispondrán los comercios de tal manera que sea una verdadera ciudad universitaria. «Sería la única ciudad universitaria que a nivel mundial está dentro de un casco histórico».

Comparó esta nueva idea con los campus universitarios de Oxford, Harvard, y la española de Ocaña, sin embargo, afirmó que el paseo universitario le dará importancia al contenido patrimonial. «Eso va a desarrollar sentido de pertenencia e identidad de todos los usuarios», añadió.

«Este es un proyecto macro, el cual se entregará por fases y se continuará por toda la calle Comercio, hasta llegar a la avenida 8 ( Páez), que pasa al frente de la iglesia Santa Barbara», Además aseguró que a lo largo del recorrido se encontrarán varios recursos artísticos y murales distribuidos por la zona.

«Vamos a tener la casa donde apareció la virgen (la casa de María Cárdenas), e imágenes como la del famoso Patiquín, la figura del Monseñor Obispo Lasso, que es el nombre de la calle 4, del casco histórico de Bella Vista, vas a conseguir a Urdaneta,…», comentó.

Foto: NAD

Urbina destacó: «Vas a conseguirte con tus raíces, con tu historia. Lo que queremos es que los jóvenes y las personas en general puedan ver hacia atrás, evalúen el presente y proyecten el futuro».

¿Volvió el ferri?

Además habló sobre la conexión con la iniciativa del malecón, que estará a lo largo de la calle 100 la marina (avenida Libertador). «Nosotros vamos a construir una franja de 100 metros y de 50 metros que va a tener caminerías, mirador, ciclo vía, tranvía, dónde se conectarán los Haticos, a la altura del mercado Simón Bolívar, con el terminal lacustre Hugo Rafael Chávez Frías ( el malecón)», aseguró que eso va a permitir humanizar y transformar socialmente, económicamente y turísticamente los alrededores del mercado Las Pulgas, Las Playitas y Kai kai.

«Queremos aprovechar el valor turístico que tiene esas áreas, para empezar a interactuar sobre todo con los comerciantes y el público de esas áreas para conectarlo con el paseo universitario, queremos humanizar y contribuir al desarrollo de este casco histórico», dijo.

Al finalizar la idea del malecón, piensan aprovechar el terminal lacustre para vincularlo con los demás puertos distribuídos en los 721 kilómetros de la costa del lago. «Esperamos que la gente pueda hacer uso del lago como transporte público», añadió Urbina.

Alegó que en la primera fase, están realizando jornadas de limpieza a orilla del lago y al fondo de las pulgas, dejando claro que este año se centrarían en planificar su continuidad para el siguiente año. «Son tres kilómetros donde vamos a tener que intervenir los distintos muelles alrededor de la línea costera», añadió.

Foto: Noticia al Día

CRU en proceso…

«Tenemos una serie de proyectos innovadores bien importantes para la ciudad de Maracaibo, a parte de ir rehabilitando la ciudad, vamos a hacer de Haticos un verdadero corredor, luego se va a intervenir La limpia», explicó que todos esto está en correlación con los trabajados que ha venido desarrollando la alcaldía con la intervención de La Curva de Molina y la Calle Derecha,  aseguró que todo forma parte de un sistema con varios subsistemas, turísticos, económicos y culturales.

Aseguró que la ciudad universitaria tendrá cableado subterráneo y se generará energía con paneles solares. «Hay un concepto errado sobre el concepto de patrimonio. Tu tienes que respetar el edificio pero combinarlo con aspectos modernos, porque la idea es que los jóvenes conozcan lo que fue el pasado, cómo se ha aprovechado en el presente y puedan proyectarlo para el futuro».

En medio de las remodelaciones de la calle Comercio, el CRU realizó un hallazgo importante. «Mientras excavan conseguimos lo que creíamos eran tubos, nos preocupamos, porque creímos que eran unas cloacas que nos iban a afectar las bancadas eléctricas y resulta que eran dos cañones antiguos,  posiblemente vinculados a la época de la Batalla Naval del Lago, que los vamos a restaurar para colocarlos en exhibición» comentó Urbina.

Invitó a la comunidad en general a visitar el CRU  y participar del Museo Maracaibo Centenaria, dónde se podrán conseguir toda la historia de Maracaibo, elementos emblemáticos que marcaron la historia de la ciudad, como es el caso de una campana de 1924 perteneciente a la catedral, el kilovatico de Enelven,  maquinas de coser antiguas, rockolas, entre otros.

«Queremos que la gente conozca la historia de Maracaibo, también contamos con una biblioteca donde los investigadores puedan sentarse a conocer toda la historia de la ciudad», añadió.

El museo está ubicado en la sede del CRU, (calle Carabobo, con avenida 4 Urdaneta), explicó que se ha abierto al público en fechas importantes, para motivar a la gente que tenga cosa antiguas a que lleven sus objetos para exhibirlos.

«Actualmente, en el museo se pueden encontrar botellas de Orange Crush, Fanta, pesos del correo, estampillas, los trajes de luces que Palomo Linares utilizó en su primera corrida de toros, de tal manera que los adultos recuerden y los jóvenes conozcan para desarrollar sentido de pertenencia y de identidad de Maracaibo».

Finalizó asegurando que el campus universitario también contará con residencias estudiantiles y que en este momento «está tomando forma», además informó que el Hospital de Niños, también se está interviniendo.

 

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>