FBI solicitó a Apple desbloquear dos iPhone para resolver un ataque terrorista y la empresa se niega a colaborar

FBI solicitó a Apple desbloquear dos iPhone para resolver un ataque terrorista y la empresa se niega a colaborar

El abogado general de Estados Unidos William Barr solicitó de forma oficial a la empresa de tecnología Apple que desbloquee los dos iPhone usados por Mohammed Saeed Alshamrani, un hombre acusado de terrorista por el tiroteo en masa el pasado mes en una estación naval aérea de Pensacola, Florida, asesinando a tres personas e hiriendo a otras siete de ellas.

Esta solicitud oficial viene pocos días después de que Apple recibiera una carta del FBI en la que pedían exactamente lo mismo, la desencriptación de los datos de dos teléfonos móviles pertenecientes al terrorista islámico.

El abogado general William Barr, pide a las compañías de tecnología que busquen una solución para este tipo de casos.

La empresa de tecnología, respondió a la solicitud de desbloqueo de El Buró Federal de Investigaciones​ (en inglés, Federal Bureau of Investigation; FBI), y proporcionó algún tipo de información a las fuerzas de la ley sobre la cuenta de iCloud del terrorista, sin embargo, los dos teléfonos siguen bloqueados (uno de ellos tiene daños ocasionados por balas).

Pero el abogado general William Barr menciona que Apple no ha ofrecido ningún tipo de “asistencia sustancial”.

A través de un comunicado, la compañía de la manzana mordida destaca que la central de seguridad nacional tiene acceso a más datos que nunca antes en la historia: «Nosotros sentimos que la encriptación es vital para proteger nuestro país y los datos de nuestros usuarios».

A continuación el comunicado traducido al español:

“Estábamos devastados tras enterarnos del trágico ataque terrorista contra miembros de los servicios armados de EEUU en la Estación Aérea Naval en Pensacola, Florida, el 6 de diciembre. Tenemos el mayor respeto por la aplicación de la ley y trabajamos rutinariamente con la policía en todo el país en sus investigaciones. Cuando las fuerzas de la ley solicitan nuestra asistencia, nuestros equipos trabajan las 24 horas para brindarles la información de la que disponemos.”

“Rechazamos la caracterización de que Apple no ha brindado asistencia sustancial en la investigación de Pensacola. Nuestras respuestas a sus muchas solicitudes desde el ataque han sido oportunas, exhaustivas y están en curso.”

“A las pocas horas de la primera solicitud del FBI el 6 de diciembre, produjimos una amplia variedad de información asociada con la investigación. Del 7 de diciembre al 14 de diciembre recibimos seis solicitudes legales adicionales y, en respuesta, proporcionamos información que incluía copias de seguridad de ‌iCloud‌, información de cuenta y datos transaccionales para varias cuentas.”

“Respondimos a cada solicitud con prontitud, a menudo en cuestión de horas, compartiendo información con las oficinas del FBI en Jacksonville, Pensacola y Nueva York. Las consultas resultaron en muchos gigabytes de información que entregamos a los investigadores. En cada caso, respondimos con toda la información que teníamos.”

“El FBI nos notificó el 6 de enero que necesitaban asistencia adicional, un mes después del ataque. Solo entonces nos enteramos de la existencia de un segundo ‌iPhone‌ asociado con la investigación y de la incapacidad del FBI para acceder a ‌dicho iPhone‌. No fue hasta el 8 de enero cuando recibimos una citación para obtener información relacionada con el segundo ‌iPhone‌, al que respondimos en cuestión de horas. La temprana divulgación es crítica para acceder a la información y encontrar opciones adicionales.”

“Continuaremos trabajando con el FBI, y nuestros equipos de ingeniería recientemente han recibido una llamada para brindar asistencia técnica adicional. Apple tiene un gran respeto por el trabajo del FBI, y trabajaremos incansablemente para ayudarlos a investigar este trágico ataque a nuestra nación.”

«Siempre hemos mantenido que no existe una puerta trasera solo para chicos buenos. Las puertas traseras también pueden ser explotadas por aquellos que amenazan a nuestra seguridad nacional y la seguridad de los datos de nuestros clientes».

«Hoy, la policía tiene acceso a más datos que nunca antes en la historia, por lo que los estadounidenses no tienen que elija entre debilitar el cifrado y resolver investigaciones. Nosotros sentimos La encriptación es vital para proteger nuestro país y los datos de nuestros usuarios.

 

La compañía de la manzana mordida probablemente seguirá manteniendo su postura al respecto tal y como hizo en el pasado durante la polémica suscitada en la investigación del atentado de San Bernardino en 2016.

“TENEMOS EL MAYOR DE LOS RESPETOS POR LAS FUERZAS DE LA LEY Y SIEMPRE HEMOS COOPERADO PARA AYUDAR EN SUS INVESTIGACIONES.”

Noticia al Día/ Con información de iPadizaté

No olvides compartir en >>