Ezio Angelini: "Si pagamos el agua, que nos pongan el servicio completo"

Ezio Angelini: Si pagamos el agua, que nos pongan el servicio completo

Foto: Noticia al Día

El presidente de la Cámara de Comercio de la Maracaibo (CCM), Ezio Angelino, aseguró a Noticia al Día, que los empresarios están dispuestos a pagar los servicios de Hidrolago, pero sólo si los prestan verdaderamente.

Luego de publicarse un comunicado en nombre de la CCM sobre los exagerados precios en el cobro de los servicios de Hidrolago, NAD conversó con el representante principal de los comerciantes en el municipio.

Angelini explicó que desde hace 6 meses, sin previo aviso y sin recibo, representantes de Hidrolago han llegado hasta los establecimientos comerciales a cobrar los montos correspondientes a los servicios que presta la hidrológica.

Indicó que el valor de las tarifas varía según el tamaño del local y las especificaciones comerciales. «Una empresa pequeña puede pagar como mínimo entre 4 o 5 millones de bolívares, mientras que a un hotel de una sola estrella paga un mínimo de 70 millones y la escala va en aumento», dijo.

«El servicio hay que cobrarlo, pero ponme agua», añadió el empresario. Aseguró que en la mayoría de los locales el servicio de agua potable va de intermitente hasta nulo, y que para paliar la crisis, muchos tienen que gastar entre 20 y 25 dólares en camiones cisternas para surtirse del vital líquido.

Angelini aseguró que los empresarios están dispuestos a pagar el servicio, pero muchos no pueden pagarlos porque no tienen capacidad de producción. Además, ha recibido muchas quejas de los empresarios adscritos a la cámara y particulares, denunciando amedrentamiento y amenazas de parte de los trabajadores de la hidrológica para obligarlos a pagar.

El empresario comentó que la hidrológica debe descentralizarse del poder estatal y pertenecer a la alcaldía del municipio, como lo contempla la Constitución, así como la empresa debe ser garante de un servicio de calidad, como lo refleja la carta magna.

Enfatizó que así como está de acuerdo en pagar servicios de calidad con precios acordes a la crisis actual, que ha afectado fuertemente la actividad empresarial en la región, criticó que no deben ser los empresarios los únicos que paguen por el servicio, ya que aún no se ha implementado el cobro residencial. «Si pagamos nosotros, deberían pagar todos por igual», añadió.

Añadió que desde la municipalidad se han logrado convenios con la cámara de empresarios para pagar los impuestos municipales, y eso ha ayudado con la gestión pública, pero no se les ha consultado nada sobre servicios públicos.

«El gobierno debe ponerse de acuerdo con el sector empresarial para ayudar a la región, ¿o quieren terminar asfixiando a los pocos comerciantes que quedamos  y que cierren las empresas privadas?», finalizó.

Los empresarios se encuentran a la expectativa por un supuesto cobro del servicio eléctrico por  parte de Corpoelec, sin embargo se están renuentes ante la idea de pagar por algo que no poseen permanentemente.

 

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>