En el Barcelona, Setién dirigirá al equipo que venera

En el Barcelona, Setién dirigirá al equipo que venera

Quique Setién

Presentación de Quique Setién. Foto: Cortesía

Previo a un partido contra el Barcelona en el Camp Nou hace más de un año, el entonces entrenador del Real Betis Quique Setién le pidió a Sergio Busquets que le regalara su camiseta.

Setién quería que Busquets se la autografiara con una dedicatoria para enmarcarla.

El volante del Barcelona y se la mandó a Setién con un elogioso mensaje: “Para Quique con aprecio y admiración por tu manera de ver el fútbol. Un abrazo”.

Ese Betis salió victorioso 4-3 en el partido disputado en noviembre de 2018, la última vez que un equipo venció al Barcelona en el Camp Nou.

Setién regresó al mítico estadio el martes, 14 meses después, para ser presentado oficialmente como técnico del Barcelona, el club que por tanto ha inspirado su visión del fútbol. Firmó un contrato que lo ata hasta 2022.

Los equipos de Setién, de 61 años, han tenido como característica emular el juego de posesión y la mentalidad ofensiva del Barcelona. Ahora podrá hacerlo al frente del club catalán, dirigiendo a Lionel Messi y compañía.

“He disfrutado estos 12-14 años enfrente de la televisión para ver a este equipo”, dijo Setién. “Ha sido cada día y cada partido… Sentarme hoy y entrenar a Messi, el mejor jugador del mundo, y sus compañeros… aún no soy consciente de lo que significa”.

Setién dijo fue un ofrecimiento que no podía dejar pasar por alto.

“No he tardado ni cinco minutos en aceptar esta opción, era algo que caía por su propio peso”, dijo Setién. Fue una sorpresa cuando ayer me avisaron, había leído la prensa pero jamás pensaba que el Barcelona se iba a decidir por mí. No tengo un currículo extenso ni títulos, sólo tengo que esta filosofía me encanta”.

Sustituye a Ernesto Valverde, quien fue despedido cuatro días después de la derrota ante el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa Española. El Barça también empató en tres de sus últimos cuatro partidos de la Liga española.

El próximo partido del Barcelona será el domingo en casa ante el Granada por la Liga.

Setién dirigió su primer entrenamiento por la mañana antes de ser presentado oficialmente y dar su primera conferencia de prensa con el club.

“Ayer paseaba junto a las vacas en mi pueblo y hoy estoy en la Ciudad Deportiva del Barça entrenando a los mejores jugadores del mundo”, señaló Setién. “A un equipo que jamás voy a poder mejorar, esto ya es lo máximo para mí”.

Setién, a quien el Barcelona describió como uno de los entrenadores más “experimentados” del fútbol español, afirmó que gran parte de su conocimiento futbolístico se debe al ver y jugar contra el Barcelona que dirigió Johan Cruyff.

Durante una entrevista que dio en 2018, Setién señaló que Cruyff siempre fue su “referente futbolístico” y “hubiera dado el dedo meñique por haber jugado a sus órdenes en el Barcelona”.

Sobre dirigir a Messi, Setién dijo que es un “lujo” dirigir al “mejor jugador de la historia”.

Setién toma las riendas de un club que lidera la Liga en el punto medio de la temporada, por delante del Real Madrid en virtud de una mejor diferencia de goles.

Dentro de unas cuantas semanas, el Barcelona enfrentará al Napoli en los octavos de final de la Liga de Campeones, torneo que no conquista desde 2015.

Setién dirigió al Betis desde 2017 y pactó su salida del club al final de la pasada temporada. Condujo al club andaluz al sexto lugar de la Liga en su primera temporada, y a las semifinales de la Copa del Rey en la segunda.

Previamente fue técnico de los modestos clubes españoles Racing Santander, Las Palmas y Lugo. No ganó títulos de importancia, pero llevó a varios de esos equipos a conseguir el ascenso en las divisiones inferiores. También tuvo un muy breve paso como técnico de la selección de Guinea Ecuatorial, dirigiendo apenas un partido.

Centrocampista, Setién pasó la mayor parte de su carrera con el Racing Santander, aunque con el Atlético de Madrid se consagró campeón de la Supercopa Española de 1985. El Barcelona mencionó que Setién inició su carrera en el fútbol playa, deporte al que llegó a jugar con la selección de España.

AP

No olvides compartir en >>