El mafioso "Al Capone" murió hace 73 años

El mafioso «Al Capone» murió hace 73 años

Foto: Agencia

Mafioso ítalo-norteamericano. Nació en Nápoles en el seno de una humilde familia italiana, pero su padre, de profesión barbero, decidió buscar oportunidades para prosperar en Estados Unidos y cuando éste era aún un niño se trasladaron a Nueva York.

Su «carrera» comenzó como guardaespaldas de un sindicato. Pero en 1919, Johnny Torrio, un gángster cuya principal fuente de ingresos eran la prostitución y el juego ilegal, lo contratará en Chicago como guardaespaldas.En 1920, con el establecimiento de la ley seca, Torrio se asocia con Capone para realizar contrabando de bebidas alcohólicas, lo que inmediatamente llegó a proporcionarles más de dos millones de dólares de beneficios al año. Estos beneficios significaban, además, que iba creciendo su poder y control sobre los bajos fondos y el hampa organizada. Pero no eran los únicos que se dedicaban a traficar con alcohol en Chicago, sino que también les hacían la competencia Dion Oóbanion, los hermanos Genna y Bugs Moran.

En 1924 mataron a tiros a Oóbanion en una floristería, empezando así la guerra entre las bandas, en la que murieron 135 gángsters. Torrio se retiró y dejó el campo libre a Capone, que reunió a todas las bandas en 1926. Pero dos de ellas, la de Aiello y la de Bugs, se negaron a cooperar con las demás. Intentaron en varias ocasiones asesinar a Capone sin éxito. Todos los miembros de la banda de Aiello murieron uno a uno. Cinco de la banda de Moran murieron en su garaje el día de San Valentín de 1929 a manos de los de Capone, disfrazados de policías.

Sobre esas fechas, Capone fue condenado a un año de prisión, acusado de portar armas. En 1931, el FBI, consiguió encarcelarlo por evasión de impuestos hasta 1939, y desde allí continuó dirigiendo sus negocios. El 25 de enero de 1947 falleció de una apoplejía a la edad de 48 años en la ciudad de Miami.

 

mcnbiografias

No olvides compartir en >>