John Viáfara fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico

El exjugador de la Selección Colombia John Viáfara fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico

John Viáfara

John Viáfara vive en condiciones difíciles en la prisión La Picota. Foto: Agencias

El exfutbolista colombiano John Viáfara viajó este jueves a Estados Unidos al ser extraditado por ser parte de una red de tráfico de drogas.

El exvolante de la Selección Colombia fue capturado en su finca en el corregimiento de Robles, Jamundí, el 19 marzo de 2019 por traficar con más de 2.500 kg de cocaína, que era enviaba a través de lanchas Go Fast, y aviones, hacia el exterior.

La incautación de los estupefacientes tenía un valor de 28 millones de dólares, y también fueron detenidos Pablo Hernando de San Nicolás Medina alias «Don José», Iván Darío de los Ríos alias «Pelusa» y Primito Oliveros alias «Mi Señor».

Viáfara vinculado con Clan del Golfo

Las investigaciones de la DEA afirmaban que Viáfara era integrante famoso Clan del Golfo, que envía droga desde Sudamérica hacia Centroamérica para luego llevarla hasta los Estados Unidos, donde era comercializada.

El ex jugador de Deportivo Cali llevaba 10 meses recluido en un centro penitenciario La Picota en la capital colombiano. El ex jugador, quien estaba en el Pabellón 12 en el Bloque B, Piso 2, Celda 7, Cama 5, se encontraba en la zona donde están los narcos más peligrosos de Colombia.

John, de casi dos metros de estatura, debía compartir su celda con cuatro presos más, en una pequeña área de 3×4 metros, con un solo sanitario.

«Yo me levanto a las 7:30 de la mañana y voy al gimnasio hasta las 9 de la mañana. Desayunamos y organizamos un torneo de fútbol interno. Todo el día jugamos fútbol. Almuerzo y a las 5:30 /6 de la tarde nos meten a las celdas para descansar. Aprovecho para leer y escribir mi libro», indicó en entrevista al canal Win Sports sobre su días en la cárcel.

Viáfara, quien  le había solicitado a la Corte Suprema de Justicia y al presidente Iván Duque firmar con prontitud su extradición simplificada, partió este jueves a Estados Unidos a las 9:30 am (hora local) desde el hangar de la DEA, ubicado en el Aeropuerto Militar de Catam. El proceso de extradición está liderado por la Dijín de la Policía.

Viáfara fue campeón de la Copa Libertadores 2004 con Once Caldas, y terminó su carrera en 2015, para dedicarse a crear escuelas en su ciudad natal.

A los 42 años, John Viáfara, pasará el resto de sus días en una cárcel norteamericana. «Yo no estoy dispuesto a pagar una condena porque no hice nada. Cuando se habla de pagar es porque debés. Yo desconozco la justicia de Estados Unidos. Tengo que ver de qué se me acusa y qué pruebas tiene allá», dijo.

Alberth Josue Piña/Agencias

Noticia al Día

No olvides compartir en >>