El boxeo zuliano noquea a la crisis para sobrevivir: Conoce las historias del cuadrilátero regional

El boxeo zuliano noquea a la crisis para sobrevivir: Conoce las historias del cuadrilátero regional (+Fotos)

boxeo zuliano

El entrenador Leonardo Ortíz enseñándole a una alumna en el ring. Foto: Leonel Sandrea

La escuela del Gimnasio De Boxeo Don Jose Beracasa sigue apostando por el talento zuliano, formando cada día a niños y jóvenes en el deporte de los puños

Diversos niños y jóvenes siguen practicando con mucho entusiasmo y pasión el boxeo en el Zulia a pesar de la crisis económica que atraviesa Venezuela.

La región zuliana ha formado en su historia a distintos pugilistas campeones. Betulio Gónzalez ha sido uno de los más destacados con tres coronas mundiales en el peso mosca.

El deporte de los puños se mantiene vivo en cada escuela de boxeo zuliana, en especial en el Gimnasio De Boxeo Don Jose Beracasa, que se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Estadio Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo, donde un buen números de pequeños y adolescentes asisten cada día para aprender de esta disciplina.

 

Campeones mundiales de esta escuela

 

Leonardo Ortíz y Benito Maya son los entrenadores de esta escuela, donde han formado boxeadores de la talla mundial de Maryerlin Rivas, Roger Gutiérrez y Breilor Terán . Los primeros pasos de estos campeones mundiales fueron en el Don Jose Beracasa.

«Maryelin yo la rescate a los 12 años, cuando ella vivía debajo de un puente con sus primos», dijo Benito. «La traje aquí al gimnasio, para que viviera en un cuartico, y entrenaba en las tardes».

«Soy entrenador desde el año 1963. Mi papá me instruyó en este deporte al ser boxeador, y yo también lo practique desde los 10 hasta 24 años», dijo Moya.»En el boxeo amateur es más suave, mientras que en el profesional se usa adhesivo en el vendaje, los guantes son mas pequeños, por lo que los golpes son más efectivos, y se pelea sin careta ni franela», admitió.

Ortiz, quien también fue boxeador durante 10 años, cuenta con 25 de experiencia como entrenador. «El boxeo no es complicado solo se debe tener constancia y disciplina», admitió.

«Un niño puede comenzar a practicar el boxeo a los 8 años», explica Ortiz sobre la edad adecuada de iniciar en esta disciplina. Los pequeños se le enseña primero la barra de combate, desplazamiento, golpes, para luego subirse al ring. «Su primera pelea puede ser a los 10 años con un tiempo de un minuto».

Wilson Ruíz, Eliomar Fernández, Esteban Mendez son algunos de las jóvenes promesas del Don Jose Beracasa, que tiene diversos sacos rotos y guantes desgastados en su escuela. No le quita el ánimo a los muchachos para llegar con las mismas ganas para entrenar.

 

El Coliseo Pedro Gamarro mejor conocido como «La Cotorrera»,  Patria Joven, que es dirigida por Jesús «Cuervo» Navas, Palacio de Combate de Cuatricentenario, Gimnasio «Betulio González en San Francisco ( Bajo), Gimnasio Vertical de Cuatricentenario, Palacio de Combate de San Francisco, Gimnasio Alfredo Monch de Machiques, son otras escuelas que dictan clases de boxeo en la región.

En el barrio Puerto Rico por la avenida La Limpia recientemente se abrió una escuela, donde los niños practican en una cancha del sector. «Nosotros le donamos dos sacos de arena, para pudieran entrenar», dijo el secretario ejecutivo de la Asociación del Boxeo del Zulia.»Don Jose Beracasa, Patria Joven y La Cotorrera son las escuelas que están dando la talla en la región».

Las escuelas zulianas mantienen el nivel competitivo con intercambios boxísticos. «Asistimos a los eventos con nuestros propios recursos», afirmó un representante.

 

Necesitan material deportivo

 

«El boxeo zuliano ha decaído por la falta de ayuda al trabajar con las uñas, porque aquí en la región hay mucho potencial», resaltó Benito, quien tuvo 306 peleas como amateur y 19 como profesional. «Tuviéramos mejores resultados si contáramos con más material deportivo», dijo Ortiz.

Las escuelas sobreviven por una que otra donación, pero eso pasa esporádicamente. Los representantes deben reunir entre ellos, para comprar los implementos deportivos. «Un par de guantes cuesta hasta 20 dolares», precisó el entrenador.

«Se me paran los pelos cada vez que veo un niño boxear aquí, incluso más que la pelea emocionante entre Ramón Arías y Pascual Pérez que observe cuando era niño en el Nuevo Circo de Caracas», destacó Benito sobre el talento del boxeo zuliano.

Quienes hoy luchan no solo en el cuadrilátero sino por la supervivencia de este deporte en la región esperan que tanto las autoridades gubernamentales como la empresa privada les pueden tender una mano amiga a estas escuelas deportivas. Cada 18 de enero se celebra el Día del Boxeador Venezolano, en conmemoración a la medalla de oro ganada por Francisco «Morochito» Rodríguez en los Juegos Olímpicos de México 1968.

El boxeo ha sido la disciplina que ha obtenido más preseas en la historia de Venezuela en olímpicas con 6 (17), y uno de ellas fue la plata alcanzada por el zuliano  Pedro Gamarro «El Tren de Machiques» en Montreal 1976.

Alberth Josue Piña

Fotos: Leonel Sandrea

Noticia al Día

No olvides compartir en >>