Celebración del Día de la Zulianidad

Día de la Zulianidad: 199 años de una decisión política y orgullo regional

Ilustración: Argelia Núñez

El Día de la Zulianidad es celebrado en medio de sus variadas tradiciones, sus costumbres, pero sobre todo de los valores e idiosincrasia del zuliano

Hoy se cumplen 199 años desde que la Provincia de Maracaibo el 28 de enero de 1821, decidiera su adhesión a la Gran Colombia en igualdad de condiciones con Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, como República Democrática, con lo que se separó de manera definitiva del yugo de la Corona Española en defensa de su identidad y de sus intereses nacionales.

Luego, casi un bicentenario después, en el 2002, el entonces Gobierno del estado Zulia promulgó el Decreto número 272 que se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria bajo el número 694 el 6 de febrero del mismo año, que establece el 28 de enero como Día de la Zulianidad, dando paso a una celebración en la región y que se esparce en el mundo por la diáspora zuliana en el planeta.

El Día de la Zulianidad, que ahora se extiende por una semana, se exalta el gentilicio, las tradiciones y costumbres del pueblo zuliano en todas sus dimensiones, llenos de fervor y en representación de sus raíces.

Hay un gran registro en la memoria colectiva del zuliano, que lo hace pionero en Venezuela tras ser el escenario del primer alumbrado público en Latinoamérica, de los primeros teléfonos; de ser el primero en realizar operación de alta cirugía en el país y por si fuese poco la cuna del cine venezolano.

Dentro y fuera de su estuario alberga los pueblos de las etnias Añú, Wayuu, Yukpa, Barí y Japreria, que además producto del mestizaje con los andaluces y africanos que se emplazaron en el Sur del Lago de Maracaibo convierten a los zulianos en conjunto inédito, singular y único en el planeta de genocultura.

Incontables son los elementos propios de la identidad zuliana y que son orgullo de quienes nacieron en esa tierra, pues el Zulia es escenario de majestuosos paisajes naturales, bañados principalmente por el Lago de Maracaibo, como las Ciénagas de Juan Manuel, cuna del imponente Relámpago del Catatumbo.

Su patrona La Chinita, su principal genero musical la Gaita, el imponente Puente sobre el Lago de Maracaibo, la devoción a Santa Lucía y San Benito; su entrañable Guajira y el petróleo; así como la mandoca, el patacón, el huevo chimbo y el irresistible chivo en coco hacen del Zulia y de su gente la mayor representación de regionalismo en Venezuela.

¡Feliz Día de la Zulianidad!

Luis Fernando Herrera

 

 

 

 

No olvides compartir en >>