"Solo queremos mantener la tradición de Chimbángueles de San Benito"

Denunciaron que les prohíben mantener la tradición de los Chimbángueles de San Benito en Santa Lucía

Fotos: Any Vargas.

El pasado primero de enero, se suscitó un altercado entre un grupo de habitantes de la parroquia Santa Lucía de Maracaibo y el padre encargado de la Parroquia eclesiástica de San Benito, Padre Jhon González, en el marco de las festividades en honor a San Benito de Palermo.

El actor y humorista Henry Semprum, habitante de la parroquia  informó y denunció que en esa oportunidad el Padre González ofreció un discurso fuerte y politizado en la misa, además les prohibió sacar al Santo Negro como es tradición junto a Los Chimbángueles, alegando que estaba prohibido.

Lea también: Saady Bijani envió emotivo mensaje a los habitantes de San Francisco por su 25 aniversario

Esta situación causó alarma como comunidad porque aseguran que se pierde la mística religiosa y el espacio espiritual. «En esa actividad el Padre no quiso que los Chimbángueles  participaran porque según él, no están catequizados y que no asisten a misa, es algo absurdo porque jamás se les ha exigido algo así y si es algo nuevo impuesto por la Iglesia, entonces que lo participen y no maltrate a la gente», exigió.

Semprun dijo que en estos momentos hay enfrentamientos entre el padre González y parte de la comunidad porque se está tratando politizar la situación. «No hay acuerdos porque Los Chimbángueles son parte cultural que no tiene que ver con la religión.  Esta situación la catalogamos como un atentado cultural y el Padre nos acusa de que rompimos el orden sacerdotal, cosa que no es cierto. Lo más triste es que el Padre está haciendo una campaña de desprestigio en contra de nosotros y queremos dejar claro que lo que defendemos es nuestra tradición.»

«También nos acusó de secuestrar la imagen de San Benito, pero nosotros lo que hicimos fue sacarlo como es costumbre por las calles de la parroquia y luego volvió a la iglesia. Habló de que la comunidad lo agredió pero no es cierto. El Padre está mintiendo. Nosotros solo queremos dejar claro que no somos políticos y que defendemos nuestras tradiciones y que además practicamos nuestra religión que es la católica», concluyó.

 

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>