Del hermoso MIRADOR del Lago hoy solo quedan pedazos de ruinas

Del hermoso MIRADOR del Lago hoy solo quedan pedazos de ruinas olvidadas

El Mirador

El Mirador

El Mirador del Lago fue uno de los lugares más visitados por propios y visitantes en años anteriores. Las familias zulianas se reunían en este parque para pasar momentos de distracción

En el olvido, completamente abandonado y desolado, así se encuentra uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Maracaibo, El Mirador del Lago que, aunque a lo lejos parece una estructura imponente, de cerca se percibe cuan menoscabada está.

Ubicado en una de las zonas más transitadas de la capital zuliana, este lugar siempre fue uno de los espacios predilectos de los zulianos que acostumbraban visitar sus instalaciones para pasar un rato ameno.

Sus áreas hoy se encuentran en ruinas, parece un lugar «fantasma» y hasta causa temor transitar por este sitio desmantelado, donde hasta los ladrones han hecho de las suyas, dejando sin alumbrado todo el parque tras robar todo el cableado eléctrico.

Foto: José López

Guarida de malandros

Solo hay bustos rotos de próceres zulianos, losas partidas, sin electricidad, sin luminarias, inclusive sin faroles, porque hasta eso se llevaron los maleantes que proliferan en los alrededores de esta zona donde tampoco hay vigilancia ni seguridad.

El ascensor que servía para subir a la cima de la torre también está completamente desvalijado, los vidrios de la estructura están rotos, las cerámicas destrozadas, al igual que las fuentes que se encuentran en la parte central de la plaza.

EL Mirador parece una zona selvática hoy en día, el monte cubre gran parte del lugar y sus papeleras oxidadas dan una imagen antagónica  a la recordada de años atrás, donde el hermoso Mirador del Lago reunía a las familias zulianas que buscaban distracción y un espacio agradable para compartir.

Los que llegaron a visitar este patrimonio cultural en sus mejores momentos, recordarán también el reconocido restaurant que allí se encontraba dispuesto con diversidad de platos criollos. Actualmente este sitio es utilizado por los lugareños para sustraer agua potable, ante la crisis que se vive en la región con el vital líquido. Una que otras veces se puede ver personas con envases cargando agua de las tuberías de este antiguo establecimiento cuyas paredes están llenas de grafitis y el techo destrozado.

Solo zamuros y basura complementan el deteriorado paisaje que rodea la estructura.

Historia en decadencia

Este lugar fue inaugurado en el año 1973, durante el primer período de gobierno de Rafael Caldera con motivo de conmemorar los 150 años de La Batalla Naval del Lago. Según fuentes culturales de la región, esta estructura de estilo modernista emula la cofa (plataforma) de un buque hundido.

En principio era una obra arquitectónica de color terracota pero en los años 90 su fue revestida de losas color azul cobalto a modo de representar las aguas del Lago.

La plataforma ubicada a 53 metros de altura, ofrece una vista panorámica de 360 grados del Lago de Maracaibo y además se observan desde allí los sectores de la zona norte de Maracaibo.

Aunque en diferentes períodos el gobierno regional ha previsto la rehabilitación de este espacio cultural emblemático, todos los intentos de mejorarlo han sido fallidos. En la época de los 70 se creó una fuente de soda, el hecho fue infructuoso pues no había salas sanitarias.

En el año 2012 en medio de un proyecto de restauración del Parque La Marina se planteó la posible instalación de una galería de arte, pero tampoco resultó.

Finalmente, en el 2014 la Gobernación del Zulia, bajo el mandato de Arias Cárdenas, reabrió El Mirador del Lago al público, luego de ejecutar la rehabilitación del parque en un programa de rescate de espacios públicos que llevaba el ente a través del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA).

Desde entonces, el lugar ha ido en decadencia y ahora solo es una guarida de delincuentes, el escondite de las “parejitas” y un punto de referencia más de la capital zuliana.

 

Infografía: Realizada por el antiguo IARA

Fotos: José López

Noticia al Día

No olvides compartir en >>