Daniel Boza: "La recuperación de espacios públicos es la principal meta del 2020"

Daniel Boza: La meta de 2020 es recuperar los espacios públicos y ordenar la Curva de Molina

Foto: Xiomara Solano

En entrevista con Noticia al Día, el director general de Gestión Urbana, Daniel Boza, Afirmó que este 2020 su meta es recuperar los espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos.

Boza aseguró que a través de la dirección de Gestión Urbana se está dando prioridad a los espacios públicos para incentivar la inversión comercial y el disfrute de la sociedad en general.

Afirmó: «en este momento nos dedicamos a lo concreto, es lo que se está haciendo», explicando que están enfocados en recuperar espacios emblemáticos e importantes de la ciudad como el casco histórico, en el cual hicieron énfasis a partir del segundo semestre del año pasado. Sin embargo, explicó que aún no han logrado alcanzar las metas propuestas, ya que los proyectos son muy grandes y no se cuenta con los recursos suficientes para ejecutarlos.

«La recuperación de espacios públicos es la principal meta para este 2020», señaló que el año pasado se logró la compra de 100 contenedores de basura y estima que para cubrir la demanda de la población maracaibera se necesitan al menos 3.000 contenedores.

Por su parte, se tiene como proyectos continuar con la rehabilitación de la Avenida 8, Avenida Páez y la reorganización del Callejón de los Pobres, también, alegó que aunque el mercado Las Pulgas volvió a su cauce, no lo ven como un punto culminado.»Nos toca posponer las pulgas, a buen entendedor, pocas palabras», dijo.

Proyecto La Curva de Molina

Boza enfatizó que dentro de los grandes proyectos que tiene para este año está la organización y  el reacondicionamiento de La Curva de Molina, la cual fue intervenida el pasado primero de enero, con un tiempo de entregar de dos meses según el Alcalde del municipio. Su primera fase será entregada el próximo 30 de enero.

La primera fase consta de la infraestructura urbana, por ese motivo puntualizó en la remoción de tarantines, limpieza de las calles y aceras, reasfaltado, colocación de semáforos, además de la habilitación de 30 metros de alcantarillado.

La segunda fase se centrará en la «reorganización de los espacios», explicó que esperan reubicar a los comerciantes ordenadamente dentro de algunos establecimientos comerciales, entre estos estaría el centro comercial ubicado frente de la estación de servicios, que consta con 76 locales.

Foto: Xiomara Solano

Diferencias entre la Curva y Las Pulgas

Con respecto a la posible situación que diera semejanza entre la intervención de Las Pulgas y La Curva de Molina, el dirigente explicó que Las Pulgas le dejó un aprendizaje y que este fue aplicado en la intervención de La Curva, además, dijo que las actividades ilegales que se practicaban en la localidad tenían menor escala y esta vez, la municipalidad está en concordancia con los comerciantes.

Afirmó que en este momento los comerciantes que hacían vida en el sector han sido reubicados temporalmente y se han censado para un mejor control.

«Los extranjeros indocumentado no tienen permitido trabajar en la Curva», indicó que dentro del censo se encontraron una gran cantidad de extranjeros que laboraban en el mercado, sin embargo, hasta no tener sus papeles en regla no podrán trabajar en el sector.

Aseguró que al retomarse el proyecto de La Pulgas, piensan reubicar dentro del centro comercial a los  buhoneros que están aglomeradas en las adyacencias del mercado.

Pagos de servicios

También afirmó que este año reactivarán el cobro de los servicios de gas y aseo urbano alrededor de la ciudad, comenzando por los centros comerciales, gracias a los convenios que se han venido dando entre la municipalidad y las cámaras de empresarios.

Por los momentos están centrados en la zona este, que es donde se concentra la mayor base de contribuyentes. En este sentido, se están realizando mejoras comerciales para poder cobrar el costo real del servicio.

Además informó que se está trabajando en convenios para comenzar con el cobro residencial, específicamente en los condominios y conjuntos residenciales de circuito cerrado, para mayor organización.

«Es como una prueba piloto de discriminación positiva para organizar mejor los recursos», comentó que estas personas tendrán beneficios, sin embargo, enfatizó: «Los que no paguen o que demoren tendrán multas, a las tres amonestaciones se les suspenderá el servicio».

Foto: Xiomara Solano

Servicios públicos

Dentro del contexto de los servicios que presta la dirección de Gestión Urbana, se encuentra la recolección de desechos y el servicio de gas. Explicó que para el sistemas de recolección de desechos, tiene un plan dónde contarán con camiones compactadores y contenedores distribuidos por todo el territorio municipal.

Se estima que un contenedor alcanzaría para 50 familias interdiariamente y que tendrían un horario de traslado de basura por los ciudadanos hasta los contenedores de  siete a nueve de la noche, y la ruta de los camiones compactadores serían nocturnos para no entorpecer el funcionamiento de la ciudad.

«La sociedad debe adaptarse a la ruta de los compactadores y esa ruta estará guiada por los contenedores que estarán distribuidos por toda la ciudad, más que los camiones pasen por las residencias», informó.

Aseguró que se están planteando reformas de ordenanzas para cuidar el medio ambiente , que incluyen sanciones administrativas a las personas que boten desecho en la vía pública.

Con respecto a la producción de gas doméstico, Boza explicó que hay mayor dificultad. Informó sobre la rehabilitación de la estación de gas Raúl Leoni, ubicada en la prolongación de la Circunvalación 3, el cual regasificó a 70 familias en la primera fase,  y aún faltan dos  fases más.

Explicó que el cobro del servicio residencial serían entre 20 mil y los 600 mil bolívares dependiendo de la zona y la actividad que genere, ya sea comercial o residencial.

«La producción de gas depende de la producción de petróleo, estamos bajo los 800 mil barriles diarios y eso nos permite la fuerza de gas que tenemos, por eso no podemos proporcionar gas domésticos a muchas casas. Si abrimos tomas nuevas, a esas familias no les llegará con suficiente presión y a los que ya gozaban del servicio y pagaban se les disminuirá», comentó.

Además, aseguró que instalar nuevos sistemas de tuberías para la distribución de gas representaría un gasto muy grande para la municipalidad y tendrían que parar la realización de otras obras públicas.

Perspectiva 2020

Boza comentó que han realizado planes escolares para lograr la recolección de plástico reciclable en 7 escuelas, donde se recogieron 300 kilogramos de plástico que fueron cambiados por aires acondicionados de 5 toneladas, entre estas instituciones mencionó al colegio Fé y Alegría «La Chinita», ubicado en el sector Cuatricentenario.

También piensan mejorar el sistema de bombeo de las subestaciones de aguas servidas, entre estas la Cotorrera, Rodo, La Ciega, Baradero y Teotiste Gallegos. «Son obras que la gente no ven, pero que afectan significativamente a la ciudad», Añadió.

Asomó un proyecto que se está realizando en conjunto con el gobierno regional y el Centro Rafael Urdaneta,  denominado «Recuperación de la Costa del Lago», aunque está estimado a largo plazo, Boza explicó que se evalúa la posibilidad de un nuevo relleno para crear una costa más definida, que permita hacer otra avenida adyacente a la línea costera.

Explicó que en el proyecto estarían incluídas estrategias inmobiliarias, para la creación arquitectónica de hoteles, centros comerciales y lugares turísticamente, pensados para incentivar la inversión y ayudar con los proyectos de una gestión municipal autosustentable.

Finalmente alegó que se seguirá con la rehabilitación de las avenidas principales al Oeste y Noroeste de la ciudad y presume: «Maracaibo contará con dos centros urbanos», pues para él, los proyectos de intervención de este año les definirán la vida a la gente, en el ámbito recreacional y comercial.

 

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>