CU-LUZ: "María Artigas es nuestra vicerrectora administrativa"

CU: «María Artigas es nuestra vicerrectora administrativa aprobada por LUZ con unanimidad»

Foto: José López

El Consejo Universitario de La Universidad del Zulia ratifica su posición con respecto a la designación del profesor Clotilde Navarro cómo nuevo vicerrector administrativo del la máxima casa de estudios.

En rueda de prensa, la doctora Judith Aular de Duran, rectora encargada de LUZ explicó que el oficio entregado el día de ayer en su despacho es nulo y que ella solo lo recibió como protocolo en sus funciones.

Aseguró que la visita  de la Procuradora del Zulia y entrega de una notificación y Gaceta Oficial por parte de el profesor Clotilde Navarro  fue un recurso innecesario. «Esto no es potestad de la gobernación del estado Zulia, este documento es nulo, porque somos una universidad autónoma», aseguró.

Lea también:Designación de vicerrector administrativo se decidirá el 22E: Rectora encargada recibió notificación del CNU

«No es solo LUZ, ayer manifestaron que venían por la UCLA, la UDO, la UCB, violando la autonomía de las universidades públicas y esto nos afecta a todos», dijo.

Junto al movimiento estudiantil, la directiva de la Asociación de Profesores (APUZ) y demás gremios, Aular expresó el rechazo de la comunidad universitaria ante la decisión del Concejo Nacional de Universidades (CNU), sobre la designación directa de un nuevo vicerrector administrativo, alegando ausencia en el cargo dese la muerte de la profesora María Guadalupe Núñez.

 

Foto: José López

Expresó que desde el mes de noviembre LUZ fijó posición y ratificaron la designación de la doctora María Artígas por parte del CU en el año 2018. Informó que solicitaron sacar de la agenda del CNU «un falso supuesto de falta de la directiva del alma mater zuliana». «No son decisiones del Consejo Nacional de Universidades, según la ley de universidades», aseguró.

Afirmó: «Queremos dejar claro que la Universidad del Zulia va a utilizar la vía jurídica para defender la autonomía universitaria». «María Artigas, es nuestra rectora administrativa aprobada por LUZ con unanimidad».

Informó que esta designación será el primer punto a tratar de la agenda del CU organizado para el día de mañana y que mantendrán a María Artígas como vicerrectora administrativa.

«Fue entregada la gaceta oficial en original donde se designa a Navarro en la directiva de LUZ y en la ley de universidades esta muy claro quienes tienen la potestad para hacerlo».

Por su parte, el director de asesoría jurídica para la Universidad del Zulia, Gustavo Montero, aseguró que la decisión que tomó el CNU contradice la Ley de Universidades. «Nosotros tenemos una vicerrectora administrativo que no ha faltado al cargo, desde su elección».

 

Foto: José López

Explicó que el CNU se avaló del Artículo 20, numeral 15, donde contempla que al faltar las tres autoridades principales es potestad del CNU la designación de dichos cargos, sin embargo, el consultor jurídico de LUZ explicó que este no es el caso, porque no hay ausencia de autoridades.

Aseguró que la designación de Artigas se hizo en conformidad con la ley, además explicó que lo ideal era convocar elecciones, pero destacó que los procesos electorales están paralizados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Enfatizó en que por vía jurídica se solicitó una interposición de los recursos que ampara a la Gaceta Oficial, sin embargo, explicó que se debe seguir el protocolo de asignación, mientras se recibe la interposición.

«El profesor Navarro inició el procedimiento para su incorporación, Tenemos que esperar que se materialicen las cosas «, añadió Monteo.

Sin embargo, aseguró que permitir que el proceso se lleve a cabo, significa una guía de entrada del oficialismo a la universidad ilegalmente. Por tal motivo, los representantes expresaron su descontento y afirmaron que seguirán en la lucha por preservar la autonomía universitaria en el Zulia.

Any Vargas
Noticia al Día

No olvides compartir en >>