Conoce los virus mortales en el mundo

Conoce los virus mortales a los que les ha temido el mundo en los últimos tiempos

 

Junto al coronavirus, existen otros tipos de virus, que, ya sea por su alta tasa de mortalidad o por su gran número de muertes, son altamente mortíferas

La Comisión Nacional de Sanidad de China, informó este domingo de que el nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV ha dejado ya al menos 56 muertos y 1.985 casos confirmados Wuhan, incluidos Hong Kong, Macao y Taiwán, 23 en el extranjero.

Del total de muertes, 52 se han producido en la provincia central de Hubei, de la que Wuhan es la capital. Las otras cuatro se han registrado en las provincias de Hebei (cerca de  Beijing), Heilongjiang (en el noreste), Henan (centro-este) y Shanghái (este).

 

 

A la fecha, las autoridades han realizado seguimiento médico a 23 mil 431 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 21 mil 556 continúan en observación. Al menos 49 contagiados del coronavirus han sido curadas

En el año 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó la lista de ocho enfermedades en las que, dado su potencial dañino, los científicos deberían centrar su labor investigativa.

La lista fue publicada en febrero de 2018 y es conocida como Plan de Acción 2018 R&D, en el que se estipulan estrategias y planes de contingencia para hacer frente a la amenaza que representan una serie de dolencias. Y entre las ocho enfermedades identificadas como un riesgo global, hasta esa fecha, son estas:

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.gg, enfermedad del virus del Ébola, enfermedad por virus de Marburgo, Fiebre de Lassa, Síndrome respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio, Síndrome Respiratorio Agudo Grave, Fiebre del Valle del Rift, Zika y la Enfermedad X.

Por su parte el portal “Te Interesa”, publicó en el año 2014 una lista de virus mortales que han encendido las alarmas en el mundo, y que han cobrado la vida de cientos de habitantes en los continentes, los cuales son:

Maburgo

El virus más peligroso del mundo debe su nombre a la ciudad alemana de Maburgo, una pequeña e idílica ciudad a orillas del río Lahn, pero que poco tiene que ver con el mortal y desagradable virus, que produce vómitos, convulsiones y sangrado de las membranas mucosas, la piel y los órganos.

Unos síntomas muy similares a los del ébola, y la enfermedad de Maburgo tiene una mortalidad del 90%. En 2004, estalló en Angola una nueva epidemia de esta fiebre hemorrágica, con 374 casos, de los cuales murieron 329. El contagio se da a través de los líquidos del cuerpo: sangre, saliva, vómito, heces, orina y secreciones respiratorias.

Virus de Hanta

Nombrado por un río, el Hantan, como es el caso del virus del ébola, nombrado por el río Ébola, cercano a donde fue descubierto hace décadas, fue detectado en la década de 1950. Se cree que infectó por primera vez a soldados americanos durante la Guerra de Corea. Provoca enfermedad pulmonar, fiebre y fallo de los riñones. El virus se detectó en 2012 en el parque natural de Yosemite.

Gripe aviar

Con una mortalidad del 70%, provoca el pánico, pero la probabilidad de ser contagiado de este virus es baja, ya que sólo se puede padecer el virus por contacto con aves. La mayoría de los casos ocurren en Asia. Para esta infección sí que existen fármacos capaces de frenar el desarrollo del virus.

Los síntomas pueden parecerse a los de una gripe común, con fiebre, tos, garganta reseca y dolor muscular. Entre las dolencias, también están el dolor abdominal y calambres, náuseas y vómitos. En los peores casos se pueden desarrollar neumonía y problemas severos del aparato respiratorio, llevando finalmente a la muerte.

Virus de Lassa

Se cree que un 15% de las ratas y ratones del Oeste de África son portadores de este virus. Tiene un índice de mortalidad de entre el 15 y el 20%, y cuando entra en el cuerpo humano, afecta a todas las células del cuerpo humano. Son infectadas al año de 300 a 500 mil casos.  No tiene ni vacuna, ni cura y sus síntomas son fiebre, debilidad general, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y problemas gastrointestinales.

Dengue

Hasta el año 2014 se creía, que, al año, hasta 100 millones de personas podrían ser infectadas de esta enfermedad, según la OMS, y su incidencia parece estar aumentando. La mitad del planeta estaría en peligro de este virus, que se dispersa a través de mosquitos, que, gracias al cambio de temperaturas campan a sus anchas en cada vez más lugares. Tiene una variante severa, que aunque sólo supone un 1% de los casos, puede causar la muerte.

Muertes por virus en cifras

Durante la historia, han sido numerosas las enfermedades contra las que ha tenido que luchar la raza humana. Por número total de muertes, son tres los virus más mortales que han existido jamás, provocando epidemias desde la antigüedad.

Viruela, es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad. Antes de que naciera Cristo, la raza humana ya padecía la viruela, que ha causado devastación en los pueblos durante siglos. Muy contagiosa, todas las civilizaciones, desde Egipto a China, han sufrido sus consecuencias. Cuando, a partir de 1492, los viajeros europeos llegaron a América, provocaron una auténtica masacre con sus virus, que diezmaron a la población americana local, que no estaba preparada genéticamente para hacer frente al virus, con tasas de mortalidad del 80 al 90%.

Mató a la mitad de la población australiana aborigen, y durante el siglo XX, han muerto por la enfermedad 300 a 500 millones de personas. Afortunadamente, ha sido curada, gracias a las exitosas campañas de vacunación.

Por su parte, el sarampión, descrita por primera vez por un médico en el silgo IX, ha tenido incidencia en todo el mundo, con millones de muertes. Un informe de la OMS asegura que hubo 158 mil muertes por sarampión en el año 2011.

Fiebre amarilla o Plaga amarilla es una enfermedad hemorrágica aguda que no se ha erradicado por completo, y se cree que, al año, hay 200 mil incidencias en todo el mundo, con alrededor de 30 mil muertes. Se contagia a través de mosquitos, y debe su nombre al color amarillo que adquieren los enfermos del virus. Tiene dos fases y el 50% de los pacientes que entran en la segunda fase no sobrevive a la enfermedad. No tiene tampoco tratamiento.

Recomendaciones ante el coronavirus

De acuerdo al reciente balance al menos 30 ciudades del país asiático han decretado emergencia Nivel I, mientras que Hong Kong declaró la respuesta de emergencia «más alta».

Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de los cuales, curados) y otros cuatro en Australia, tres contagios en Taiwán e igual número en Singapur, Francia y Malasia, y dos en cada uno de los siguientes países: Japón (uno curado), Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam. Asimismo, hay uno en Nepal, y otro en Canadá.

Ante la epidemia de neumonía por nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Wuhan (China) la y dado que se ha confirmado que el patógeno se puede transmitir de persona a persona a través de las gotitas de flugge (hasta 1 metro de distancia), desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) recuerdan que las recomendaciones son casi las mismas que para evitar la gripe:

Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.

Lavado de manos frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y su entorno.

Mantener una distancia de un metro entre personas, aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.

Ante la posibilidad de que pueda transmitirse a través de los alimentos las autoridades sanitarias, en las zonas afectadas, recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

No olvides compartir en >>