Blockchain ¡la solución a la pobreza! (José Carmenates)

Blockchain ¡la solución a la pobreza! (José Carmenates)

Feliz inicio de semana, espero que esta sea mejor que la anterior, sabiendo que,conDios por delante, todo es posible.

Hoy quiero hablar de un tema tabú para el mundo financiero y político de nuestros tiempos.Quiero hablar de la pobreza y la desigualdad como base fundamental de la política económica mundial.

Según Naciones Unidas,actualmente hay mas de 1.300 millones de pobres regados por el mundo, y a mi modo de ver,es uno de los dos grandes flagelos que tiene la humanidad, la primera es la educación y el tipo de educación que se nos imparte a la mayoría, y la otra,muy bien conocida en nuestro país, la corrupción.

Pero hoy no vengo hablar de lo feliz que me ha hecho bitcoin, ni mucho menos vengo a darles consejos de inversión, tampoco pretendoser el dueño de la verdad y mucho menos querer verme como el nuevo Warren Buffett o George Soros maracucho, aunque soy caraqueño jejejeje…Pero si creo que es importante conocer de lo que está haciendo la tecnología y, sobre todo, la tecnologíablockchain para cambiar el mundo que hoy conocemos, y es donde se basan las criptomonedas.

Muchos no sabrán que es la blockchain y para qué sirve, pues déjeme decirles, que esta podría ser la solución a estos dos flagelos que son los grandes responsables de la pobreza mundial.

Pues sí; imagine un mundo con educación de primera en cualquier rincón del planeta para todos, imagine la conducción de las políticas públicas sin corrupción, imagine no ver más bancos yéndose con su dinero o imprimiendo más papel sin ningún valor ni sustento, sobre todo, esos bancos centralesque dirigen la economíadel mundo para favorecer a unos pocos. Pues, esta tecnología es la blockchain, y sus instrumentos son las criptomonedas, esas que tantos gobiernos y banqueros atacan porque no las pueden controlar, eso sin decirles, que esta tecnología cambia el dinero tal cual,y como lo conocemos, rompe con las cadenasdel centralismo de la economía y el dinero lo deja en las manos de las mayorías.

Cito parte de un informe de Naciones Unidas que dice lo siguiente:

“La ONU quiere desarrollar soluciones basadas en el blockchain, entre ellas un sistema que permite hacer más eficiente el reparto de dinero para erradicar la pobreza y solucionar la desigualdad actual”.

“El blockchain o la tecnología de contabilidad distribuida, han generado una revolución en los sistemas financieros, permitiendo así desarrollar un ecosistema inclusivo y mucho más justo”.

El Banco Mundial, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro afiliada de la ONU, ha desarrollado un laboratorio propio sobre el blockchain.

Y para continuar, les explico qué es el BLOCKCHAIN y cómo funciona.

“Una cadena de bloques,conocida en inglés como blockchain,es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjunto (bloques) a los que se le añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal.De manera que, gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores. Esta propiedad permite su aplicación en un entorno distribuido de manera que la estructura de datos blockchain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información.En la práctica, ha permitido, gracias a la criptografía asimétrica y las funciones de resumen o hash, la implementación de un registro contable (ledger) distribuido que permite soportar y garantizar la seguridad del dinero digital.”

Muchos habrán quedado igualitos, jejejeje y los entiendo, pero bueno, voy a tomar prestado un ejemplo maravilloso que escribió mi buen amigo Javier Pastor, para graficar cómo funciona y en qué va cambiar nuestras vidas esta tecnología.
Ejemplo:Mario le pediría a su banco que retire 100.000 bolívares de su cuenta y los transfiera a la cuenta de Luis, en apenas unas horas (dependiendo del banco, claro) ese banco habrá anotado en su cuenta la transacción, restando 100.000 Bs en su cuenta y comunicando al otro banco que debe añadir 100.000 Bs en la cuenta de Luis. Alguien en el banco de Luis (a estas alturas, ya sabemos que ese alguien es un programa informático) anotará que en la cuenta de Luis hay 100.000 Bs más procedentes de la cuenta bancaria de Mario.

Como vemos, esa gestión no ha necesitado de un trasiego de billetes de un lado a otro, sino que simplemente ha habido uno o dos bancos que se han encargado de hacer que el dinero pase de uno a otro, con un simple cambio en los balances de sus cuentas.

Todo estupendo y fantástico, salvo por un problema, que ni Mario ni Luis tienen control alguno sobre el procesodel que solo esos bancos tienen toda la información. Ambos dependen de esos bancos y de su forma de hacer las cosas para completar esa transacción. Están sujetos a sus condiciones (y a sus comisiones, por supuesto).

Aquí es donde aparece nuestro amigo Blockchain, y es allí donde entra la cadena de bloques, que básicamente elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos; seguimos hablando del dinero, pero el ejemplo es extrapolable a otros tipos de transacción, y son ellos los que se convierten básicamente en parte de un enorme banco con miles, millones de nodos, cada uno de los cuales se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuenta del banco.

Pues, como se relata en ese ejemplo simple de Javier, vemos las grandes potencialidades del blockchain y de las criptomonedas para combatir el monopolio mundial de la economía y el dinero, pero que también se puede aplicar en la distribución de insumos médicos, control de obras y asignación de las mismas etc…

Sobre este tema, podríamos hacer un artículo de más de 100 páginas para poder explicar todas las bondades del blockchain y su tecnología, pero lo dejaremos parapróximos artículos y así seguir profundizandoen el apasionante mundo cripto y su tecnología para cambiar el mundo.

Mi frase de regalo de hoy es de Alexander Hamilton.

“Todas las comunidades se dividen en los pocos y los muchos. Los primeros son los ricos y los otros son masa del pueblo.”

Gracias por leerme, espero sus comentarios y por supuesto, sus sugerencias y consejos. Pueden hacerlo al correo: [email protected]

También contamos con asesoría para todos estos temas de implementación de criptomonedas para su empresa o comercio.

Finalmente, como siempre digo, quiero dejar esto como un aporte para que usted aprenda a invertir y a resguardar su dinero de manera inteligente, que su vejez sea tranquila y feliz, que usted se eduque de manera correcta en cómo administrar sus finanzas y cómo ingresar a este mundo de las criptomonedas, proteger su patrimonio y hacer inversiones inteligentes en estos tiempos.

 

Ing. José Carmenates

Instagram: @jose_carmenates

Twitter: @jccar1

No olvides compartir en >>