- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Contabilizan 38 muertos por derrumbes en el departamento colombiano de Chocó: Continúan proceso de identificación de las víctimas

- Publicidad -

-A 38 ascendió el número de muertos por los derrumbes ocurridos el viernes en una carretera cerca de la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamento colombiano del Chocó (oeste), según confirmó este lunes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

«La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informa que, lamentablemente, el número de fallecidos en la tragedia ocurrida en la vía Quibdó – Medellín ha aumentado a 38», difundió el organismo estatal.

Por la mañana el Instituto Forense de Medicina Legal había asegurado que recibió 35 víctimas fatales, de las cuales «han sido identificadas fehacientemente 33, y 23 han sido entregados a sus familiares», detalló el organismo en un comunicado, en el que aseguró que «continúa en el trabajo técnico-científico para el proceso de identificación y entrega de las demás víctimas».

El hecho

El derrumbe se produjo el viernes por la tarde y sepultó a varios vehículos que estaban detenidos al parecer por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó, y una casa donde se resguardaban de la lluvia medio centenar de personas.

La emergencia ha dejado además unos 20 heridos y las autoridades siguen buscando a cerca de una decena de personas más que están desaparecidas.

 Acompañamiento del Gobierno

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, viajó este lunes a Quibdó para acompañar y brindar atención a las familias afectadas y víctimas de los derrumbes y dar seguimiento desde el Gobierno a la tragedia.

Esto después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró el domingo el estado de desastre natural, un decreto que le permitirá al Gobierno «trasladar recursos de unas partidas presupuestarias a otras» para atender esta emergencia.

Petro sobrevoló el domingo la zona y dio unas breves declaraciones donde aseguró que va a trasladar 500 mil millones de pesos (casi 128 millones de dólares) de la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) a la entidad que se encarga de las carreteras, el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Esto servirá para «que se pueda acometer no solamente el final de la obra sino lo que no se hizo al principio de la obra, que es un trabajo de aseguramiento de taludes que permita la seguridad de la vía», precisó.

El mandatario hizo énfasis en la desidia que ha habido con esta carretera, pues aún está por acabar y son numerosos los retrasos que se han producido en los últimos años para terminarla debido a que el Chocó es el departamento más pobre del país y las prioridades nunca han estado en invertir en esta zona, como destacó el presidente.

Lee también: Asciende a 35 la cifra de muertos tras derrumbes en el departamento colombiano de Chocó

Noticia al Dia/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -