Acusación de violación que pesaba desde 2003 sobre Kobe Bryant

Acusación de violación que pesaba desde 2003 sobre Kobe Bryant, que terminó sin juicio y con una disculpa millonaria

Foto: NBA

¿Qué sucedió en la habitación 35 del Lodge & Spa de Cordillera, Colorado, el 1 de julio de 2003? Esa noche marcó al basquetbolista Kobe Bryant, quien murió el domingo en un accidente de helicóptero. Fue acusado de violación, un señalamiento que él negó.

El asunto terminó en 2004, sin juicio, con las disculpas de la leyenda del baloncesto -que sí admitió una relación adúltera con una recepcionista del hotel- y un supuesto pago civil de más de dos millones de dólares en daños a la joven.

El 1 de julio de 2003, la estrella de Los Angeles Lakers llegó a Colorado para someterse a una artroscopia de la rodilla derecha.

Estaba en la cima de su juego, pero los Lakers, ganadores de los tres títulos anteriores del campeonato, habían sido eliminados en la segunda ronda de play-offs.

Su relación con la otra estrella del equipo, Shaquille O’Neal, comenzaba a ser muy mala y, para empeorar las cosas, su rodilla lo hacía sufrir de tendinitis repetidamente.

Antes de su operación, pasó una noche en un lujoso complejo hotelero donde conoció a una joven de 19 años, empleada del hotel, que le acusó al día siguiente de violación.

Bryant, que entonces tenía 24 años, respondió preguntas de la policía, que lo sometió a una prueba de detección de mentiras.

Liberado bajo fianza, aseguró en una conferencia de prensa bajo la mirada de su esposa Vanessa -a quien ofreció un anillo de cuatro millones de dólares como disculpa- que no violó a la joven y que tuvo con ella una relación consensuada.

Recibe el apoyo de sus patrocinadores, como el gigante Nike.

Pero el tan esperado juicio no tuvo lugar: los ataques de los abogados de Bryant en torno a la personalidad de la joven parecen haber rendido frutos y ella renunció a testimoniar.

Bryant supuestamente le pagó después más de dos millones de dólares en daños e intereses a la joven.

El procedimiento terminó el 1 de septiembre de 2004. El mismo día, Bryant se disculpó con la joven en un comunicado de prensa. Reafirmó que la relación había sido consensuada, al menos desde su punto de vista.

En la cancha, Bryant tardará casi seis años en reencontrarse con el éxito, ganando un cuarto título de la NBA con los Lakers en 2009, seguido de un quinto y final en la siguiente temporada.

Su reputación, ya debilitada entre los fanáticos del baloncesto por su supuesta arrogancia, nunca se recuperará realmente.

Cuando recibió el Óscar al mejor cortometraje de animación en 2018 por «Dear Basketball», que adapta una carta de amor a su deporte a la pantalla grande, fue objeto de críticas por parte de asociaciones feministas, en medio del movimiento #MeToo y el caso Weinstein.

Noticia al Día/AFP

No olvides compartir en >>