76 reclusos escapan por un túnel de una cárcel en Paraguay: algunos eran miembros del mismo cartel brasilero

76 reclusos escapan por un túnel de una cárcel en Paraguay: algunos eran miembros del mismo cartel brasilero

Foto: Agencias

Unos 76 presos de una cárcel de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil, escaparon este domingo a través de un túnel que cavaron por semanas, informó este domingo la policía. Se trata de 40 brasileros y 36 paraguayos, en su mayoría del mismo grupo criminal dedicado al narcotráfico.

«El escape se produjo la madrugada del domingo por un túnel construido» por los reclusos que inició en uno de los sanitarios internos, dijo la portavoz de la policía, la comisaria Elena Andrada. «Nuestros mejores hombres se trasladaron a la frontera para intentar la recaptura».

«Solo hay 25 metros entre el túnel y la garita (de guardias) más cercana», explicó al asegurar que solo un recluso no logró escapar y que fueron halladas cientos de bolsas de tierra durante la primera revisión del lugar.La mayor parte de los fugados son miembros de la mayor banda de traficantes de drogas —cocaína como su fuerte— y armas de Brasil, conocida como Primer Comando de la Capital (PCC).

En la huida usaron cinco camionetas que luego fueron halladas incendiadas en Ponta Porá, una ciudad del lado brasileño de la frontera separada de Paraguay apenas por una avenida. Y entre los fugados, el recluso de más peso era uno de los líderes del cártel, de nombre David Timoteo Ferreira, que había estado en custodia desde 2017.

«Es un escape sin precedentes (…) Es un trabajo de varias semanas. Es evidente que el personal sabía y no hizo nada», criticó la ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez, que aseguró que cree que ya los delincuentes cruzaron a Brasil y los catalogó como de «alta peligrosidad». «Esto es muy serio». agregó.

Como consecuencia, el director del penal fue destituido y 28 guardias penitenciarios arrestados. «Hay una fuerte sospecha de que los funcionarios están involucrados en el esquema de corrupción», agregó Pérez.

Dante Leguizamón, presidente del Mecanismo Nacional para Prevenir la Tortura, una agencia independiente del gobierno que vigila las condiciones de las prisiones en Paraguay, describió a Pedro Juan Caballero en una declaración al diario The New York Times como una de las que presenta «los peores problemas de corrupción». Según sus estadísticas, en esta cárcel están recluidos 1,005 presos, poco más del doble de su capacidad instalada.

Al enterarse de lo ocurrido, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunió por dos horas con sus asesores de seguridad y ordenó el reforzamiento de la seguridad en las cárceles del país, así como una investigación profunda de lo ocurrido: «El apoyo militar y policial será mucho más fuerte».

Por su lado, Brasil reforzó la seguridad en su frontera y movilizó un helicóptero a la zona para colaborar con la recaptura de los fugados, según dijo a periodistas el secretario de Estado y Seguridad Pública del estado de Mato Grosso do Sul, Antonio Carlos Videira.

Univisión 

No olvides compartir en >>