28 de enero: Día Nacional del Cine venezolano

28 de enero: Día Nacional del Cine venezolano

El 28 de enero de 1897 nace el cine venezolano, también conocido como el séptimo arte. Con más de 120 años de historia, cultores, productores, actores y espectadores de la cinematografía venezolana, celebran esta efeméride homenajeando al cine criollo.

Manuel Trujillo Durán es quien inaugura oficialmente el primer cine venezolano en Maracaibo, en este mismo día se proyectaron las primeras obras venezolanas “Sacando muelas en el Gran Hotel Europa» y “Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo”.

En 1916 Enrique Zimmerman realiza la primera película larga de ficción de la cual se tiene registro: La Dama de las Cayenas o pasión y Muerte de Margarita Gutiérrez. Ocho años después, en 1924, se filma La Trepadora, adaptación de la novela homónima de Rómulo Gallegos, creada por Edgar J. Anzola, Jacobo Carriles y Juan Iturbe.

Edgar J. Anzola, Jacobo Carriles y Juan Iturbe produjeron el primer documental científico titulado: “El Tripanosoma Venezolano” en el año 1921.

Películas ganadoras y taquilleras del cine venezolano

Entre las películas más importantes de nuestro cine se destacan: Sicario, de José Ramón Novoa, una de las más exitosas, a nivel de taquilla y de crítica especializada, con más de quince premios nacionales e internacionales.

Además están Macu, la Mujer del Policía, de Solveig Hoogesteijn; Juan de la Calle, de Rafael Rivero, con guión de Rómulo Gallegos (1941).

La Balandra Isabel llegó esta tarde, de Carlos Hugo Christensen, guión de Aquiles Nazoa, basado en el cuento de Guillermo Meneses; Araya, de Margot Benacerraf, ganadora del “Oso de Oro” del Festival de Berlín y de la “Palma de Oro” del Festival de Cannes.

Cuando Quiero Llorar no Lloro, Macho y Hembra, de Mauricio Wallerstein, Caín Adolescente, El Pez que Fuma, de Román Chalbaud y Disparen a Matar y Amaneció de Golpe, de Carlos Azpúrua, película ganadora de tres premios en el Festival de Cine de Huelva, España, en 1998.

Oriana, Mecánicas Celestes, de Fina Torres; Soy un Delincuente, de Clemente de La Cerda; Orinoco Nuevo Mundo, de Diego Rísquez; Jericó, Desnudo con Naranjas, de Luis Alberto Lamata; El Tumbe, de Carlos Reyes Lima y Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador, de Diego Rísquez, que recibió muy buenas críticas de instancias nacionales e internacionales.

Agencias

Noticia al Día

No olvides compartir en >>