Inca Valero, campeón de peso ligero que terminó con su vida en la cárcel

Un día como hoy nació El Inca Valero, campeón de peso ligero, que mató a su esposa y se suicidó en la cárcel

Foto cortesía

Edwin «Inca» Valero nació el 3 de diciembre de 1981 en Mérida, Venezuela. Fue un boxeador de peso ligero que compitió desde el 2002 hasta el 2010.

Fue un ex campeón mundial invicto en dos clases de peso, habiendo tenido el título súper pluma de la AMB de 2006 a 2008 y el título de peso ligero del CMB de 2009 a (febrero) 2010.

Un zurdo conocido por su estilo de lucha altamente agresivo y su excepcional poder de golpe, Valero sigue siendo el único campeón en los 30 años de historia del CMB en ganar cada pelea en su carrera por nocaut. En 2010, Valero se suicidó en la cárcel después de ser arrestado bajo sospecha de matar a su esposa.

Muerte

Se suicidó aquella madrugada colgándose del cuello en la celda de prisión en la que se encontraba detenido por haber asesinado a su esposa, dijeron autoridades.

“Un recluso que se encontraba en un área adyacente escuchaba ruidos en el interior de la celda y lo participa a los cuerpos policiales, quienes inmediatamente se acercan y observan el cuerpo del boxeador Valero colgado utilizando sus propias prendas de vestir para ahorcarse”, narró por televisión el jefe de la policía científica, Wilmer Flores Trose

El púgil de 28 años había sido acusado, días atrás, de haber apuñalado y matado a su esposa en una habitación del hotel Intercontinental en la ciudad de Valencia.

Oriundo de la ciudad de Mérida, el «rey del nocaut», como se le conoce, es una de las figuras más notables del boxeo venezolano. En su haber logró estar invicto en 27 peleas.

Todo aquel que se enfrentaba a Valero, campeón amateur durante tres años seguidos, sabía lo que venía: un golpe fulminante, un nocaut.

Sólo Vicente Mosquera logró que el «Inca» se acercara a la lona. Sin embargo, Valero lo derrotó por nocaut, durante la disputa por el título superpluma, campeonato que defendió en cuatro oportunidades.

En julio de 2000, Valero logró vencer a Francisco Bojada, con lo que se convierte en campeón amateur de Centro y Suramérica

Para 2002, Valero debuta en el Parque Naciones Unidas de Caracas como profesional y noquea a Eduardo Hernández. El “Inca” venció a Antonio Pitalúa en 2009, hecho que le lleva a hacerse del título ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

En su última pelea, en febrero de 2010, venció a Antonio DeMarco para mantener el título de peso ligero, en Monterrey, México.

«Nadie se atreva a enfrentarlo»

“Mi compadre el ‘Inca’ Valero (…) Qué nadie se atreva a enfrentarlo”, comentó el comandante Hugo Chávez en abril de 2009, durante la inauguración de la Fábrica Socialista de Madera Sintética, en Guacara, estado Carabobo.

“No hay Tommy Hearns, no hay ‘Mano de Piedra’ (Roberto Durán), no hay Cassius Clay, el que vale es el ‘Inca’ Valero, campeón mundial», expresó para ese momento el comandante Chávez, quien boxeó unos segundos con el entonces campeón.

Dos años antes, durante el acto Universidades Autónomas Rumbo al Socialismo, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Chávez condecoró al boxeador venezolano con la Orden Libertador en su Tercera Clase.

Aun cuando alcanzó grandes triunfos, Valero se vio envuelto en un círculo vicioso por mantener una adicción a las drogas, hecho que lo llevó a agredir a su esposa Jennifer Carolina Viera en reiteradas ocasiones, y a perder el rumbo de su carrera profesional.

El «Inca» recibió ayuda profesional, pero el 18 de abril de 2010, en Valencia, estado Carabobo, fue detenido por estar involucrado en el asesinato de su esposa. Valero murió un día después -el 19 de abril- en su celda.

Al final, nadie se atrevió a enfrentar al Inca. Solo una versión de él, se atrevió a terminar con una exitosa carrera.

Agencias / Noticia al Día

No olvides compartir en >>