Un día como hoy muere el defensor político Nelson Mandela

Un día como hoy muere el defensor político Nelson Mandela

Foto agencia

Un día como hoy el defensor de los derechos humanos, muere un 5 de diciembre de 2013, a los 95 años en su hogar en la ciudad de Johannesburgo en compañía de su familia. A pesar de haber fallecido hace 6 años el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, ganador de un Premio Novel de la Paz, sigue siendo inspiración y ejemplo  para millones de personas.

Siendo una leyenda política del siglo XX,  Madiba, apodo otorgado por su clan como símbolo de cariño, logró ser el primer presidente electo democráticamente en Sudáfrica, dejando huella en el  mundo entero, luchando por la democracia y la igualdad racial.

 Mandela rechazo el cargo de jefe del clan tras la muerte de su padre, decidió estudiar derecho y comenzar a  dar muestra de su inquietud política.

En 1944, Nelson Mandela junto a otros dieron el primer paso para acabar con la segregación en Sudáfrica, al formar la Liga de la Juventud de la ANC mientras que se implementaba el sistema de segregación en el país conocido como Apartheid, tenía como objetivo  privilegiar a los blancos (especial origen holandés o Afrikáners).

Mandela se opuso a estas políticas raciales y recorrió Sudáfrica  con el fin de desafiar las leyes de Apartheid, inclinándose por una política de resistencia no violenta.

En 1962 lo encarcelan y lo acusan de alta traición, catalogado por el gobierno sudafricano como un terrorista, condenado a cadena perpetua. Sus “armas” más letales fueron su mente, voz y su sonrisa, aquellas hacían desarmar a sus oponentes, convirtiéndose aquellas características en símbolos a nivel global.

A pesar de estar en condiciones infrahumanas, no lograron quebrar su espíritu y desde la cárcel continúo luchando. El 11 de febrero de 1990 fue liberado gracias a la presión de la comunidad internacional, siendo pieza fundamental para el fin de Apartheid, logrando a su vez cuatro años después ser el primer presidente de una Sudáfrica libre (1993-1918).

En sus últimos años, se dedicó a trabajar con la “fundación Nelson Mandela” y siendo voz principal para países en desarrollo.

Mary Jo García – Pasante

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>