Tribunal de Curazao subastará crudo venezolano incautado

Tribunal de Curazao subastará crudo venezolano incautado

Tribunal de Curazao subastará crudo venezolano incautado

Foto: Referencial

Un Tribunal de Curazao inició una subasta pública para vender 199.882 barriles de crudo de Santa Bárbara y 3.420 barriles de crudo pesado Tía Juana que fueron incautados en febrero pasado por un grupo de empresas navieras que supuestamente debían dinero de la estatal Pdvsa.

La subasta se realizará el 11 de diciembre en Willmestad, Curazao, en la oficina de OX & Wolf Legal Partners, según un aviso publicado en los medios de comunicación de Curazao, reseñó Spglobal.

La corte requerirá que el postor ganador pague en efectivo inmediatamente por el crudo, que actualmente se almacena en dos tanques en la terminal petrolera Bullenbaai, en Curazao.

«Después de la venta, el comprador corre el riesgo de los gastos de almacenamiento. El comprador debe consultar la Refinería Isla, en Curazao, para determinar los costos de carga del crudo», según el aviso público.

Lea también: Quevedo promete que Venezuela “regresará con fuerza” al mercado petrolero en 2020

Un grupo de navieras embargó el envío de crudo en lugar de los cargos de transporte vencidos adeudados por Pdvsa, según informes anteriores. Los nombres de los transportistas no se incluyeron en el anuncio.

«Ya había un primer intento de venta en abril, pero la subasta no era de interés; estaba desierta», dijo un funcionario de Pdvsa que habló con S&P Global Platts bajo condición de anonimato.

«El crudo no pertenece a Pdvsa o RdK (refinería de Korso). Ese crudo fue incautado por las compañías navieras», dijo el funcionario.

Pdvsa ha mantenido desde 1985 un arrendamiento de las instalaciones de refinación y almacenamiento en Curazao, incluida la terminal petrolera Bullenbay. Este contrato expira oficialmente en diciembre.

Pdvsa no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

El crudo descargado en Bullenbaai en febrero fue traído allí por el buque cisterna que Ícaro operaba en ese momento por Bernhard Schulte Shipmanagement.

Por orden judicial, el petrolero fue detenido en Curazao desde el 26 de diciembre de 2018, hasta que descargó el crudo dos meses después, según informes previos.

El martes, Estados Unidos agregó cuatro petroleros de crudo, incluido el Ícaro, y dos petroleros de productos vinculados a Pdvsa, a su lista de sanciones.

El Nacional

No olvides compartir en >>