Sector construcción «toca fondo» en Venezuela tras seis años de caída

Sector construcción «toca fondo» en Venezuela tras seis años de caída

Foto: Cortesía

Mauricio Brin, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, lamentó que el sector construcción registró una nueva caída por sexto año consecutivo. “Al cierre del de 2018 y durante el primer trimestre de 2019 ya acumulaba 95 %, la construcción pública está prácticamente paralizada y la privada viene sufriendo de la falta total de financiamiento y los proyectos se han paralizado también”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, señaló que la cámara está haciendo propuestas para que se tomen medidas acertadas que reactiven el sector. “Derogar y modificar varias leyes que han coartado en los últimos años la actividad privada y tomar medidas para recapitalizar a la banca para permitir abrir líneas de financiamiento para que los constructores puedan trabajar”.

Subrayó que el empleo en el sector construcción es uno de los mayores generadores de actividad en cualquier país y la actual crisis ha afectado a los trabajadores venezolanos.

Considera será muy difícil caer más en 2020 porque prácticamente ”estamos tocando fondo pero si el Estado toma medidas estructurales y coordinadas de la banca para crear indexación de créditos comerciales y si se hace algo igual para el ahorro, si se toman esas medidas se pudiera comenzar a regularizar la situación y las empresas a tener algunos proyectos”.

Apuntó que pese a los resultados negativos de 2019, el sector construcción sigue apostando por la recuperación del país. «En el área eléctrica con un financiamiento que aprobó la Corporación Andina de Fomento -CAF- y que tramita la Asamblea Nacional -AN- para su aprobación, se podrían hacer varios proyectos de electrificación en Táchira y Zulia, aprovechando esas oportunidades esperamos que para 2020 tengamos un pequeño repunte».

 

Agencias

No olvides compartir en >>