- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

La derecha logra una amplia victoria electoral en Chile y comandará el proyecto de la nueva Constitución

- Publicidad -

El Partido Republicano es el claro ganador de las elecciones de este domingo al Consejo Constitucional de Chile, con más del 90% de votos escrutados.

La formación de José Antonio Kast, el candidato de la derecha radical que perdió las presidenciales de 2021 frente al líder actual del país Gabriel Boric, acapara más de un 35% de los votos, según datos del Servicio Electoral de Chile (Servel).

Con ello, aportará 22 de los 51 consejeros (50 candidatos de los partidos políticos y uno de los pueblos indígenas) que tendrán el cometido de redactar una nueva Constitución en lo que queda de año.

La coalición de izquierda de Boric, Unidad para Chile, obtuvo un 28% de los votos y 17 consejeros, menos de los 21 que le habrían brindado el derecho a veto en el proceso de redacción de la Carta Magna.

La agrupación conservadora Chile Seguro obtuvo el 21,5% de las papeletas y se aseguraría los 11 consejeros restantes, mientras las alianzas Todo por Chile y Partido de la Gente -de centro izquierda y liberal, respectivamente- quedarían sin representación, según los resultados provisionales.

Una victoria clave

Las coaliciones de derecha y centro derecha suman 34 consejeros, lo que les daría una amplia autonomía para redactar la Carta Magna que se someterá a plebiscito para sustituir a la actual de 1980.

Además, la victoria de la formación ultraderechista se considera especialmente simbólica, en un momento en el que la popularidad del gobierno de Boric se encuentra en horas bajas.

Destacó la gran cantidad de votos nulos y en blanco, que superaron los 2,2 millones, más de un 21% del total.

La elección se llevó a cabo en 38.665 mesas distribuidas en 2.932 locales de votación de todo Chile.

Los 50 miembros del Consejo deberán redactar una nueva propuesta de Constitución que sustituya a la promulgada durante el régimen militar del general Augusto Pinochet.

Se trata del segundo intento, ya que en septiembre del año pasado los electores descartaron una primera propuesta con el 62% de votos en contra.

Aquel texto constitucional había sido redactado por un comité dominado por representantes de la izquierda e independientes, lo que obligó a replantear la estrategia para sacar adelante una nueva Carta Magna.

Las reacciones

José Antonio Kast compareció en Santiago de Chile ante sus seguidores, a los que dedicó el “triunfo” de su partido.

Aseguró que la victoria de este domingo es “una señal fuerte y clara del rumbo que (los chilenos) quieren para nuestro país”

Pese a esto, remarcó que “no hay nada que celebrar, porque Chile no está bien” e hizo alusión a problemas económicos y de seguridad que afectan al país.

Boric, por su parte, reconoció la derrota que, aseguró, “estuvo marcada por la crisis de seguridad y migratoria que han calado profundo en el ánimo de nuestros compatriotas”.

El presidente invitó a los partidos de derecha que liderarán la nueva comisión constituyente a “conseguir grandes acuerdos por nuestra patria”.

El nuevo Consejo Constituyente

Según lo establecido, el Consejo elegido hoy tiene 50 integrantes con una distribución paritaria: 25 hombres y 25 mujeres, además del representante indígena.

Los 50 miembros elegidos este domingo deberán redactar la propuesta de Carta Magna con base en un borrador trazado por un comité de 24 expertos que fueron designados por la cámara baja y el Senado.

Acudieron a las urnas 10,4 millones (el 68%) de los más de 15,1 millones de ciudadanos que estaban llamados a votar.

El voto era obligatorio y no ejercerlo podía conllevar sanciones de hasta US$226.

Más de 100.000 chilenos presentaron justificaciones para no acudir a las urnas -por ejemplo, encontrarse lejos del centro de votación- y evitar ser multados, según los carabineros.

La jornada electoral transcurrió con tranquilidad, si bien se registraron algunos incidentes desafortunados.

En la subcomisaría de Carabineros de la comuna, en la región de La Araucanía, unos encapuchados dispararon cuatro balas mientras tenía lugar la votación, aunque sin causar daños personales.

Antes, a primera hora, una mujer que ejercía como vocal de mesa en la comuna de Galvarino falleció repentinamente a causa de un paro respiratorio.

Noticia al Día con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -