- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Reuters: Acreedores de Venezuela tienen máxima prioridad en subasta de acciones de Citgo

- Publicidad -

Un juez federal en Delaware permitió el miércoles a un acreedor adicional buscar ganancias de una subasta de acciones de una matriz de Citgo Petroleum, lo que podría llevar a un cambio de propiedad de la séptima refinería de petróleo más grande de Estados Unidos para pagar las deudas pendientes de Venezuela.

Reuters reseñó que la decisión del juez Leonard Stark, que absuelve la reclamación de 530 millones de dólares del Altana Credit Opportunities Fund, aumenta el total de reclamaciones permitidas por el tribunal a unos 21 mil 300 millones de dólares de un recorte de 20 mil 800 millones de dólares anunciado a principios de este mes.

A otro acreedor que presenta un reclamo de casi 17 millones de dólares, Ricardo Devengoechea, se le dará tiempo adicional para cumplir con los requisitos judiciales para adjuntar su reclamo, dijo Stark.
Citgo, en última instancia propiedad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con sede en Caracas, ha sido valorada entre 11 mil y 13 mil millones de dólares. No se espera que la subasta satisfaga todas las reclamaciones permitidas.

Hace años, el tribunal encontró a la matriz de Citgo, PDV Holding, responsable de las expropiaciones y los incumplimientos de deuda de Venezuela, lo que llevó a docenas de otros acreedores a presentar sus reclamos.

El juez ha dicho que todo el proceso de venta podría completarse en un año desde su lanzamiento el pasado mes de octubre.

Reclamaciones de prioridad

El año pasado, Stark dio prioridad a la minera Crystallex para cobrar unos 990 millones de dólares en ganancias de la subasta, mientras concedía al productor de petróleo ConocoPhillips una posición cerca del frente de la fila para cobrar una reclamación de mil 330 millones de dólares, una de las tres indemnizaciones que la compañía ha registrado ante el tribunal.

Ambas empresas permanecieron entre los tres principales acreedores en una lista actualizada por el tribunal la semana pasada. Una reclamación de 72 millones de dólares por parte del proveedor de servicios offshore Tidewater ha pasado al segundo lugar.

Cerca de la cima de la lista para recaudar ganancias se encuentra el fabricante de vidrio OI Glass, Industrias Huntington Ingalls, ACL Investments, Red Tree Investments, Rusoro Mining, una segunda reclamación de 48,1 millones de dólares presentada por Conoco y unidades de Koch Industries.
Stark ha mantenido confidencial la mayoría de los detalles de las rondas de licitación, incluidos los nombres de los postores.

El año pasado, el tribunal contrató al banquero de inversiones Evercore Group para comercializar los activos de Citgo, que incluyen tres refinerías, terminales y ductos, y hasta ahora ha establecido una prioridad por orden de llegada.

Aquí están los criterios de participación del tribunal:

Crystallex es primero

La minera Crystallex presentó su demanda en Delaware en 2017, convirtiéndose en el primer acreedor con un laudo arbitral confirmado contra Venezuela y obteniendo máxima prioridad.

La minera es la única empresa que ha cumplido con todas las condiciones fijadas por el tribunal para apoderarse de propiedades extranjeras de PDVSA. PDV Holding es una filial de PDVSA cuyo único activo es Citgo Petroleum, con sede en Houston.

Otros acreedores de Venezuela intentaron seguir el mismo camino, pero se lo impidieron las sanciones de Estados Unidos a Venezuela. Stark les ha otorgado órdenes de embargo condicionales.

Oferta y pago

Potenciales inversionistas y empresas de energía presentaron este mes ofertas por acciones de PDV Holding en una primera ronda de licitaciones. Podría haber una segunda vuelta en el segundo cuarto. Todos los ingresos se utilizarán para pagar a los acreedores.

Lee también: Reuters: Tribunal estadounidense autoriza a Altana Fund participar en subasta de acciones de la matriz de Citgo

Noticia al Día / Reuters

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -