- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Capturan al supuesto jefe de “Los Pelusos” en Colombia: Banda que operaba en la frontera con Venezuela

- Publicidad -

La Policía de Colombia capturó en Cúcuta a Eliécer Acevedo Barón, supuesto jefe de la banda delincuencial ‘Los Pelusos’, que tiene fuerte presencia en la frontera colombo-venezolana y en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santader.

De acuerdo con las autoridades, alias ‘Manuel’ salió de prisión en 2021 luego de purgar una condena de 17 años por delitos cometidos cuando era militante de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Luego de meses de seguimientos la Policía ubicó a Acevedo en una vivienda de la comuna Juan Atalaya en la que fue capturado por los supuestos delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Las investigaciones de la Policía vinculan al exguerrillero con cinco asesinatos ocurridos en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Según la Policía el capturado ordenaba el cobro de extorsiones, ordenaba homicidios y controlaba el negocio del narcotráfico en Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander.

La banda criminal ‘Los Pelusos’ delinque principalmente en la región del Catatumbo, uno de los territorios colombianos con la mayor concentración de cultivos de hoja de coca.

El grueso del EPL, que llegó a tener más de 3.000 miembros, se desmovilizó en 1991 gracias a un acuerdo de paz firmado con el Gobierno de la época, pero una disidencia de unos 200 hombres se mantuvo activa en el Catatumbo, dedicada principalmente al narcotráfico, razón por la cual el Gobierno dejó de considerarlo una guerrilla y lo cataloga como una banda criminal.

EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -