"Palo e' mujeres" nacieron un 10-D: Ada Lovelace, Emily Dickinson, Dulce María Loynaz, Dorothy Lamour, Esther Forero, Ana Gabriel, Edith González, Gaby Spanic y Marlene Nava

«Palo e’ mujeres» nacieron un 10 de diciembre: Ada Lovelace, Emily Dickinson, Dulce María Loynaz, Dorothy Lamour, Esther Forero, Ana Gabriel, Edith González, Gaby Spanic y Marlene Nava

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace , (nacida Augusta Ada Byron en Londres, 10 de diciembre de 1815 – Londres, 27 de noviembre de 1852), conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Como consecuencia, se la describe a menudo como la primera programadora de ordenadores.

Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades. Su padre fue el conocido poeta George Byron.

Ella se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista (y metafísica)Durante su edad adulta temprana, su talento matemático la condujo a una relación y amistad prolongadas con su colega matemático inglés Charles Babbage, y concretamente con la obra de Babbage sobre la máquina analítica. Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina, que complementó con un amplio conjunto de notas propias, denominadas simplemente Notas. Estas notas contienen lo que se considera como el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese. Las notas de Lovelace son importantes en la historia de los orígenes de la computación.

Emily Elizabeth Dickinson (Amherst, Massachusetts, 10 de diciembre de 1830-ibídem, 15 de mayo de 1886) fue una poeta estadounidense, cuya poesía apasionada ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundamentales estadounidenses que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman. Aunque provenía de una familia de prestigio y con fuertes lazos con su comunidad, Dickinson vivió gran parte de su vida recluida en su casa. Tras estudiar durante siete años en la Amherst Academy, asistió brevemente al seminario femenino Mount Holyoke, antes de regresar a la casa familiar en Amherst. Considerada una excéntrica por sus vecinos, tenía predilección por vestir siempre ropa blanca, era conocida por negarse a saludar a los invitados y en los últimos años de su vida, por ni siquiera querer salir de su habitación. Dickinson nunca se casó y la mayoría de amistades que tenía dependían completamente de la correspondencia.

Dulce María Loynaz Muñoz (La Habana, 10 de diciembre de 1902 – La Habana, 27 de abril de 1997) fue una escritora cubana, considerada una de las principales figuras de la lírica cubana y universal. Mereció el premio Miguel de Cervantes en 1992.

En el linaje de la Loynaz se entrecruzan importantes personalidades cubanas y universales, su propio padre, Enrique Loynaz del Castillo, poeta y General del Ejército Mambí, Ignacio Agramonte y Loynaz, la destacada poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda y Martín de la Ascensión, uno de los 26 mártires de Japón al que le dedicara un extenso poema en prosa. Publicó sus primeros poemas en La Nación 1920, año en que también visitó a los Estados Unidos. A partir de esa fecha realiza numerosos viajes por Norteamérica y casi toda Europa. Sus viajes incluyeron visitas a Turquía, Siria, Libia, Palestina y Egipto. Visitó Méxicoen 1937, varios países de América del Sur entre 1946 y 1947 y las Islas Canarias en 1947 y 1951, donde fue declarada hija adoptiva.

Dorothy Lamour (10 de diciembre 1914 – 22 de septiembre 1996) fue una actriz de cine, y cantanteestadounidense. Se la recuerda sobre todo por trabajar en la serie de exitosas comedias “Road to…” con Bing Crosby y Bob Hope.

Esther Forero Celis (Barranquilla, 10 de diciembre de 1919 – Barranquilla, 3 de junio de 2011) más conocida como Esthercita Forero o «La Novia de Barranquilla», fue una cantante y compositora colombiana.

María Guadalupe Araújo Yong, (Guamúchil, Sinaloa; 10 de diciembre de 1955), conocida artísticamente como Ana Gabriel, es una cantautora y compositoramexicana, reconocida con el sobrenombre de La Diva de América.

Edith González Fuentes (Monterrey, Nuevo León, 10 de diciembre de 1964) es una actriz mexicana.

Gaby Spanic (Ortiz, Estado Guárico, 10 de diciembrede 1973), es una actriz y ex reina de belleza venezolana. Su padre es de origen croata, mientras que su madre es venezolana.

Marlene Nava, Periodista, escritora, poeta, historiadora, defensora y promotora de la cultura, señora de las artes, de los valores, de la zulianidad, guardiana de Santa Lucia, madre, amiga, señora, dama con flores en la voz y con palomas en las palabras.

Wikipedia

No olvides compartir en >>