Países del TIAR restringirán ingreso de funcionarios cercanos a Maduro

Países del TIAR restringirán ingreso de funcionarios y allegados a Maduro

Foto: Agencias

Este martes, la canciller de Colombia, Claudia Blum, anunció que los países que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), acordaron la restricción de personas vinculadas al presidente, Nicolás Maduro, en los territorios de dichas naciones.

«Se instruye a las autoridades competentes para que apliquen de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado de los territorios del TIAR», expresó.

Blum, además afirmó durante la conferencia de prensa que se  adoptó una lista inicial anexa asociadas al gobierno que fue consolidada por la red operacional. En este sentido, se decidió activar «mecanismos de cooperación, medidas de debidas diligencias y demás procedimientos necesarios de acuerdo a legislaciones nacionales, en materia de inteligencia financiera».

Añadió: «Se renueva la instrucción a los representantes permanentes ante la OEA para que continúen haciendo seguimiento a la situación en Venezuela y evalúen la formulación de recomendaciones adicionales al órgano de consulta de ministros de Relaciones Exteriores. Se les convocará a una próxima reunión en el primer trimestre de 2020 en el marco de la trigésima reunión de consulta que se mantiene abierta. En la resolución adoptada se reitera que la crisis en Venezuela representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente».

La diplomática, además señaló, que en esta nueva resolución se establecerán los parámetros para los países que quieran formar parte del organismo, así como las que se quieran retirar del mismo.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, EE. UU. El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Trinidad y Tobago, Bahamas, serían los países que acordaron restringir el ingresos de los allegados y funcionarios del Gobierno nacional a sus suelos.

Los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), que celebraron una cumbre este martes en Bogotá en Colombia, aprobaron una resolución donde acuerdan aplicar sanciones a través de una lista de colaboradores de la gestión de Maduro y restringir su tránsito en las naciones correspondientes-

Entre tanto, el comisionado de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional Julio Borges refirió que “esta no es una reunión que no cierra el ciclo, sino que abre un proceso que continuará, significa la articulación la organización de toda la presión» en contra de Maduro, «es la decisión de toda América de continuar con medidas completas».

Borges reveló que entre los países miembros del TIAR han logrado dar con 2 mil nombres «que están en proceso de investigación. Y dentro de esos dos mil, hay un grupo de 700 que están en proceso continuo de investigación, a la fecha los distintos países han sancionado a 500 personas vinculadas al gobierno y el proceso sigue y continúa a través de los órganos de inteligencia de la región”, concluyó.

 

Noticia al Día/ Agencias
No olvides compartir en >>