Orquesta de migrantes venezolanos gana 60 mil dólares para proyecto

Orquesta de migrantes venezolanos en USA gana 60 mil dólares para proyecto

Foto: Bolívar Phil

Una orquesta compuesta por más de cien músicos venezolanos emigrados a Estados Unidos ganó 60 mil dólares. La Bolivar Phil obtuvo el dinero para un proyecto dirigido a acercar la música a personas que no pueden pagar el alto costo de ir a un concierto en Miami.

La asignación fue concedida por la Knight Foundation en el llamado Desafío de las Artes 2019. Tal desafío consiste en que los 44 elegidos, entre ellos la Bolívar Phil, deben recaudar la misma cantidad por su cuenta.

“Es una gran plataforma para Bolivar Phil”, explicó Carlos Aragón, intérprete de corno francés y uno de los líderes de la orquesta. “Como no vamos a ser optimistas ahora, si lo éramos cuando no teníamos un dólar”, admite.

El debut de la Bolivar Phil fue con un concierto en junio pasado, en la Florida International University (FIU). El evento se organizó “a pulmón” y gracias a pequeñas donaciones.

Ahora, los músicos esperan poder organizar tres conciertos en el verano de 2020 en las instalaciones de FIU, cada uno con un director y un solista diferente. Si logran el desafío de juntar los 60 mil dólares, los músicos cobrarán por su trabajo en los tres conciertos.

Cuando debutaron en junio pasado, Carlos Aragón, su esposa Eva Moreno y el trompetista Anthony Pérez, la tercera «cabeza» del proyecto, manifestaron su deseo de crear una orquesta sinfónica en Miami que “perdure en el tiempo”.

Aragón afirma que tienen ofertas de muchos directores para tomar la batuta de los conciertos de 2020, incluso sin cobrar por ello, y lo mismo ocurre con los solistas.

En el apartamento donde vive la pareja de músicos, suelen ensayar los metales y las flautas. Aragón comenta que por ahora no los vecinos no han protestado, por lo que asume que “les debe gustar nuestra música”.

El nombre de Bolívar Phil es un guiño a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, a la que algunos pertenecieron. Uno de los objetivos de la agrupación a más largo plazo es establecer en Miami un programa social y educativo similar al Sistema de Orquestas venezolano.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Bolivar Phil, la orquesta de inmigrantes es premiada por su destacado aporte a la cultura y el arte en Miami Serie de conciertos de Bolívar Phil sella el papel de Miami como Centro Cultural de las Américas. – La organización Knight Foundation anunció los ganadores de su “Desafío de Artes 2019” y Bolívar Phil se alzó entre los 44 premiados. La joven agrupación integrada, en su mayoría, por músicos profesionales venezolanos, fue elegida como finalista entre miles de aplicantes. “Nuestra propuesta, ofrece una serie de atractivos conciertos como representación de la vibrante diversidad cultural de la ciudad de Miami y del Estado de Florida”, destacó Eva Moreno. Knight Foundation resaltó durante la premiación que Bolívar Phil logró unificar a músicos recién llegados que fueron entrenados bajo el sistema, y que ahora viviendo en Miami cultivan la próxima generación de artistas. Destacó que con su serie de conciertos Bolívar Phil ofrece un repertorio latinoamericano clásico que sella el papel de Miami como Centro Cultural de las Américas. “Desde obras de arte público en gran formato a nuevas obras de teatro, los ganadores de este año representan a Miami, cuya voz artística continúa madurando”, dijo Victoria Rogers, Vicepresidenta de Artes de Knight Foundation. En su comunicado, la junta directiva de Bolívar Phil resaltó que es un honor recibir este importante incentivo, y una muestra más del compromiso de la orquesta con la comunidad de Miami que la recibió con gran acogida en su concierto inaugural el pasado mes de Junio. “Recibir este reconocimiento, es una gran validación para el trabajo de más de cien músicos profesionales, que han decidido dedicar su arte y pasión a la ciudad de Miami y el gran estado de Florida. Afirmamos nuestro compromiso de traer conciertos de clase mundial, con el propósito de hacer las artes más accesibles y presentes en la vida diaria de esta gran ciudad que ha abierto sus brazos a nosotros. Gracias Knight Foundation por esta oportunidad”. @knightfdn #yosoybolivarphil #bolivarphil #knightfoundation #knightfoundationartschallenge #worldclassorchestra #music #love #cityofmiami

Una publicación compartida de Bolivar Phil (@bolivarphil_) el

 

Tan Hispano

No olvides compartir en >>