Molly González, candidata por la lista 1 a la presidencia de APUZ, propone blindar a la institución para lograr consolidar al gremio

Molly González, candidata por la lista 1 a la presidencia de APUZ, propone blindar a la institución para lograr consolidar al gremio

La candidata por la lista número 1 a la presidencia de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), Molly González, visitó Noticia al Día en el marco de las elecciones de la directiva gremial, afirmando su compromiso con la institución y lo que el gremio profesoral representa.

González, quien es investigadora del departamento de Biología de la Facultad de Humanidades y Educación, sostiene que su experiencia gremial la ha llevado a determinar lo que necesita la APUZ para volver a ser lo que era antes. Sin embargo, alegó que para hacer esto posible primero tiene que blindar la universidad para poder consolidarse como gremio. “No puedes tener gremio sino tienes la institución a salvo”, dijo.

Avalada por la experiencia que tuvo cómo vicepresidente de APUZ-Humanidades, hace ya algunos años, la profesora espera devolverle la gloria de antaño y el reconocimiento nacional de la asociación como garante de los cambios en el entorno, siendo partícipes de la pluralidad de pensamiento y defendiendo la autonomía universitaria.

La lista 1 tiene tres objetivos fundamentales como propuestas dentro de su campaña, las cuales se desligan en tres vertientes, principalmente, la defensa gremial e institucional, el segundo lugar, el reposicionamiento del profesor como líder, actor y ejecutor del cambio institucional.

En tercer lugar, la reconstrucción y reacondicionamiento de la casa del profesor, haciendo énfasis en este último como ícono de la gloria del gremio profesoral en otrora, más que como un espacio netamente recreacional. “No se quiere un club en lugar del salario, nosotros queremos primero el salario para poder tener lo que era nuestra casa,…, fue un logro trabajado desde el gremio profesoral”, comentó.

 

Dentro de estas tres líneas de acción, González espera enaltecer la consigna de su lista: renovación y compromiso gremial. “Bajo esa premisa nosotros queremos darle una nueva mirada a la dirigencia gremial, porque a la vista, el desarrollo del ejercicio universitario a través del profesor universitario, está en su peor momento histórico, nunca el gremio universitario había estado tan depauperado en cuestiones de salario, en posición de liderazgo y en espacio de recreación y esparcimiento como ésta”, afirmó.

Molly añadió: “En esta lista estamos cohabitando profesores demócratas, que creemos en la institución y no en solamente resarcir al gremio profesoral, sino que el gremio profesoral pueda blindar a la institución de los enemigos del exterior”.

Criticó la situación país que ha afectado a todos los profesionales y al venezolano en general. “No es un secreto para nadie que nosotros estamos en un país que no tiene estado de derecho, un país que no existen garantías constitucionales”, dijo.

Además aseguró que quieren reposicionar la APUZ, como líder y actor y ejecutor de procesos de cambio, dentro de la institución, de la región y del país. “Nosotros hemos perdido ese liderazgo porque estaba asociado a lo que eran los sueldos y salarios del profesor universitario”, añadió.

También aseguró que gran parte del problema que hoy vive el gremio, se debe a falta de gerencia, y la situación país que cada día hace que el profesor tenga más tiempo atendiendo sus necesidades básicas que defendiendo a la institución y el gremio, como según su criterio lo está haciendo el 80% de la población venezolana.

La profesora plantea que parte de ese blindaje estratégico se basa en la relación estudiante – profesor como parte fundamental de lo que al concepto de universidad se refiere y alega que “la universidad es un concepto amarrado a esos dos actores”. El tercer elemento que completa la triada perfecta, para el blindaje de la institución, lo representan los gremios o elementos que administran la universidad.
“Este equipo está defendiendo el concepto de profesor universitario, concepto que está totalmente descrito en la ley de universidades, está defendiendo la posición del profesor universitario”, comentó González.

En cuanto a las deficiencias laborales, la profesora explicó: “No tenemos reivindicación laboral, no tenemos espacios de esparcimiento, porque eso está amarrado a un presupuesto deficitario, donde además ese poco presupuesto se va en los salarios depauperados para los profesores, y otros trabajadores universitarios”.

Expresó que para rescatar los espacios recreacionales, establecerán alianzas para buscar la promoción de la casa del profesor, con miras a privatizar las instalaciones para que vuelva a funcionar. “Buscamos alianzas con empresas privadas, con organismos internacionales, promotores, inversionistas, para poder levantar nuevamente la casa del profesor”.

Por otro lado especificó que no tiene pensado negociar con organismos del Estado. “Con organismos públicos no vamos a hacer nada por ahora, hasta que no tengamos una sustitución de plana gerencial a nivel regional”.

“Somos el contrapeso gremial porque en la institución debe haber un equilibrio y se han tomado malas decisiones dentro de la institución en relación a esto”, mencionó.

También insistió en renovar la relación entre la APUZ como matriz de las organizaciones parauniveritarias como el IPP y la caja de ahorros, además de establecer alianzas estratégicas para lograr brindar un respiro al profesorado.

La profesora comenta que las asociaciones de profesores universitarios a nivel nacional son la cabeza a la cual están amarrados los demás organismos parauniversitarios, como el IPP y las cajas de ahorro, sin embargo en el caso de LUZ, se han desligados las tres instituciones dejando un desfase entre las partes.

Por eso, la plancha 1 pretende presionar para que esta situación vuelve a su plan gerencial original.

Criticó las políticas deficientes que ejerció la directiva actual para vigilar las instalaciones de la casa del profesor y resaltó que se debe promover el salario, las condiciones laborales, la autonomía de la universidad del Zulia y los derechos humanos específicamente el derecho a la salud y a un salario digno.

Felicitó la iniciativa del gremio al decidir realizar el proceso. “Esto es un paso adelante en el proceso democrático, en la renovación de la plana gerencial de la institución”, De igual manera invitó a toda la comunidad profesoral a participar de los comicios para lograr la renovación gremial.

Noticia al Día/Any Vargas/Fotos: NAD

No olvides compartir en >>