LUZ: No es negociable nuestra autonomía

LUZ: No es negociable nuestra autonomía

Foto: Agencia

Circula en las redes sociales la supuesta convocatoria a una reunión del Consejo Nacional de Universidades CNU para este próximo martes 10.

En la agenda prevista se lee en el punto cuarto lo relativo a la designación del VICERRECTOR(a) ADMINISTRATIVO(a) DE LUZ.

Todos los universitarios autonomistas debemos rechazar y protestar está pretensión del Gobierno Nacional de atropellar la autonomía universitaria que ha permitido históricamente a la comunidad universitaria darse sus autoridades democráticamente.

Ninguna Ley está por encima de la carta magna, mucho menos una instancia como el CNU.
El artículo 109 Constitucional autoriza a las universidades a darse «sus normas DE GOBIERNO, funcionamiento y de administración eficiente de su patrimonio…».
Por consiguiente, es a LUZ y sus instancias legales a quien le corresponde decidir autonómamente la lamentable vacancia en el Vice Rectorado Administrativo.

En su oportunidad, cuando la Asamblea Nacional pretendió aprobar una Ley de educación universitaria que laceraba la autonomía universitaria que el estado reconoce en el 109 Constitucional «como principio y jerarquía» el propio Presidente Hugo Chávez ordenó públicamente detener esa ley y someterla a la consulta democrática de la comunidad universitaria venezolana. Es historia.

Me pregunto: ¿ Quién, perdiendo su dignidad, podrá avalar desde LUZ este atropello a nuestra AUTONOMÍA?. ¿ Quién puede prestar su nombre para la ignominia contra nuestra universidad?. Espera uno que prive el espíritu universitario y la verguenza humana.

Nada más caro a la vida e historia universitaria que la AUTONOMÍA que nos permite buscar el conocimiento y la verdad desde la investigación cientifica en pleno ejercicio de la libertad.

La autonomía no es negociable para los universitarios de LUZ.

Rodrigo Cabezas Morales/Economista/Profesor FACES LUZ.

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>