Los dolores de cabeza también son ocasionados por el uso del celular

Los dolores de cabeza también son ocasionados por el uso del celular

A medida que nos volvemos más dependientes de los móviles, tenemos más dolores en el cuello y más cefaleas. Un informe del grupo JAMA concluye que este tipo de daños han aumentado de manera significativa en los últimos 20 años en EE UU. La mayoría de afecciones no son graves pero van ligadas a complicaciones a largo plazo. Además, el problema ya no afecta solo a un reducto de la población. El número de usuarios únicos de teléfonos móviles alcanzó los 5.000 millones a finales de 2017, aunque el número de tarjetas SIM utilizadas por persona superó los 7.800 millones, es decir, superó el número de habitantes del planeta.

Aunque estos dolores afectan al 100% de la población, las personas entre 13 y 29 años son las más afectadas por usar el teléfono móvil a la vez que llevan a cabo otra actividad. “Las lesiones están relacionadas principalmente con el envío de mensajes de texto mientras se va caminando”, señala el informe. “Andando debemos tener una postura erguida y mantener un tándem de la marcha. Es decir, una correcta consecución de un paso sobre otro con el cuello y la columna vertebral recta. Si vas mirando el teléfono se rompe el eje de alineación del cuerpo porque el cuello va doblado”, explica María Luisa Cáceres, Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y miembro del consejo científico del Colegio de Médicos de Madrid.

Estas afecciones crecían de manera constante en los 90 y los 2000. Pero a partir de 2007 comenzaron a despuntar los informes de pacientes con estas dolencias (2.709 casos ponderados estimados por millón de personas) llegando a su punto más alto en 2016 (9.431casos ponderados por millón de personas). La causa de las dolencias pasa por la falta de descanso en la utilización del móvil. “El uso del teléfono mientras se camina, la utilización del móvil a la vez que el usuario conduce y jugar a Pokemon Go (la minoría de los casos) son las principales acciones que llevan a cabo de manera constante los pacientes con estos dolores”, señala el informe.

El problema es mantener una misma postura durante un tiempo prolongado, es igual si es utilizando el teléfono o cualquier otro dispositivo

Los expertos afirman que hay que poner el foco en la postura. “El problema es mantener una misma postura durante un tiempo prolongado, es igual si es utilizando el teléfono o cualquier otro dispositivo”, afirma Aurora Araujo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Los fisioterapeutas aconsejan evitar el uso continuo de los móviles y prevenir dolores con ejercicios. “Hacer paradas cada dos horas y hacer ejercicios es lo más aconsejable para fortalecer los músculos con flexo-extensión. Además, en el caso de fortalecer los músculos del cuello solo se requiere moverlo de un lado a otro, de manera lenta y si nos encontramos en casa, apretar la cabeza con el respaldo del sofá”, explica Araujo.

Los traumatólogos y fisioterapeutas coinciden en que han notado un aumento de estos casos en los últimos años pero que es el mismo síndrome que empezaron a notar en los años 80 con las máquinas de escribir (aunque ahora afecta a más población). Los expertos lo han denominado Text Neck o cuello de texto. Es la flexión forzada del cuello. La cabeza humana pesa alrededor de 6 kilos, pero a medida que el cuello se inclina hacia delante y hacia abajo, el peso en la columna cervical aumenta de manera proporcional. En un ángulo de 15 grados, este peso es de alrededor de 12 kilos, a 30 grados es de 18 kilos, a 45 grados es de 23 kilos, y en 60 grados es de casi 30 kilos. “Esta inclinación continuada supone una mayor sobrecarga de las vértebras, una reducción del disco intervertebral y una sobrecarga de los tejidos blandos. A largo plazo producen discopatías y hernias, señala Efren del Hoyo, socio fundador de SUMA Fisioterapia.

La inclinación continuada supone una mayor sobrecarga de las vértebras, una reducción del disco intervertebral y una sobrecarga de los tejidos blandos. A largo plazo producen discopatías y hernias

Otra dolencia específica del uso continuado del móvil se produce en el dedo pulgar. El tiempo de scroll medio en Europa se sitúa en los 62 minutos cada día, lo que representa un recorrido de unos 180 metros diarios con los dedos sobre la pantalla. Es decir, cada día los usuarios recorren el equivalente a 1,5 campos de fútbol en sus pantallas.

“A la consulta vienen niños y adolescentes como pacientes por dolores en los dedos producidos por una enfermedad llamada Tenosinovitis de Quervain”, detalla del Hoyo. Es una tendinitis que afecta a los tendones que ocupan el primer compartimento extensor de la mano, abductor largo y extensor corto del pulgar, produciendo dolor con los movimientos del pulgar. “El tratamiento es diferente dependiendo de cada paciente pero se suelen paliar dolores con radiofrecuencia, función seca o terapia manual”, añade del Hoyo.

“No deberíamos estar más de una hora seguida conectados al teléfono. Su uso debe limitarse a hablar o a hacer consultas puntuales en internet. Disminuir el uso del tiempo, fraccionarlo, programarlo y hacer las pausas y los ejercicios cervicales es fundamental para evitar dolencias”, asegura María Luisa Cáceres, Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y miembro del consejo científico del Colegio de Médicos de Madrid. “Estos hallazgos sugieren una oportunidad para la prevención de lesiones a través de la educación del paciente sobre los peligros de usar un teléfono mientras se realizan otras actividades”, concluye el informe

El país 

No olvides compartir en >>