La Casona: De hacienda a Residencia Presidencial; ahora espacio cultural

La Casona: De hacienda a residencia de Presidentes; ahora un espacio cultural

Foto: Agencias

La Residencia Presidencial La Casona era originalmente una hacienda de caña de azúcar llamada La Pastora y data de la época colonial.

Para el momento en que el Estado la adquirió para convertirla en Residencia Presidencial, le pertenecía a la familia Brandt. Se encuentra ubicada en la urbanización Santa Cecilia, en la región capital.

En 1964, durante el mandato del presidente Raúl Leoni, fue restaurada y ampliada por los arquitectos Andrés Enrique Betancourt y Javier Camargo, buscando un equilibrio entre la naturaleza y la edificación, preservando  el estilo colonial, manteniendo las columnas originales, los patios, las rejas ornamentales y fuentes.

 

El primer mandatario nacional tiene como residencia oficial, La Casona. Este lugar de domicilio fue asignado en el año 1964 por el entonces presidente Raúl Leoni, quedando el Palacio de Miraflores como lugar de trabajo presidencial y sede del gobierno.

Fue inaugurada oficialmente como Casa Presidencial en 1967 y el primer presidente en habitarla fue Raúl Leoni.

A Leoni le sucedieron en el poder Rafael Caldera (1969-1974), Carlos Andrés Pérez (1974-1979), Luís Herrera Campins (1979-1984), Jaime Lusinchi (1984-1989), Carlos Andrés  Pérez (1989-1993), Rafael Caldera (1994-1999) y Hugo Rafael Chávez Frías (1999-2013). Todos habitaron la Residencia Presidencial La Casona.

 

Presidente Rafael Caldera y la primera dama, Alicia Pietri de Caldera – Foto: Cortesía

 

Presidente de EE. UU. Jimmy Carter y el presidente Carlos Andrés Pérez en los jardines de La Casona – Foto: Agencias

 

El presidente Nicolás Maduro es el primer mandatario nacional en no utilizar como residencia oficial los espacios de La Casona.

El valor de la casa es muy alto, debido a la inmensa cantidad de obras de artes y mobiliario antiguo que posee.

En la casa se encuentra un retrato ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, realizado por Alfredo Araya Gómez y obsequiado por el presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva.

También, se encuentran obras de Arturo Michelena, Antonio Herrera Toro, Armando Reverón, Camille Pissarro, Emilio Boggio, entre otros grandes artistas.

Además, se pueden apreciar piezas únicas de madera estilo Luis XIV, muebles estilo provenzal, cristalería de baccarat, una lámpara estilo siglo XVII y muchas otras obras de gran valor.

Como aspecto a destacar, en el Salón del Consejo de Ministros, se encuentra la última obra del pintor Tito Salas, Los Causahabientes; mientras que en el Salón Simón Bolívar, se encuentra una de las obras artísticas más importantes del país, se trata del retrato de El Libertador pintado por Juan Lovera.

En el Salón de los Embajadores, se encuentra una colección de relojes franceses realizados por Pons y Paulin del siglo XIX, uno de los cuales perteneció a Napoleón Bonaparte.

En la Capilla se encuentra un documento firmado por el papa Juan Pablo II.

El 4 de febrero de 1992, durante la fallida intentona golpista liderada por Hugo Chávez contra el presidente Carlos Andrés Pérez, La Casona fue uno de los escenarios de enfrentamiento.

Se convierte en espacio cultural

Foto: Prensa Presidencial

Este viernes, el presidente Nicolás Maduro inauguró La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en la que durante casi 54 años fue residencia de los mandatarios venezolanos.

Maduro firmó un decreto que convierte la residencia presidencial La Casona en Monumento Nacional, el cual se destinará al funcionamiento del centro cultural Aquiles Nazoa, bajo la administración del Ministerio de la Cultura.

 

Foto: Prensa Presidencial

“A propósito de que el próximo año se cumple el centenario del nacimiento de este referente cultural venezolano quiero este espacio –la casa presidencial, denominada como La Casona- sea un centro cultural en homenaje a él”, adelantó el Jefe de Estado el pasado mes de septiembre.

 “La Casa Presidencial se abre a la cultura al pueblo y se convierte en centro de cultura nacional”, acotó a la vez que invitó a los venezolanos a visitar los referidos espacios que estarán abiertos al público de jueves a domingo.

 

Noticia al Día / F. Reyes

No olvides compartir en >>