La virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego Cuauhtlatoatzin

La virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en México

Agencia

El 9 Diciembre 1531 Juan Diego Cuauhtlatoatzin afirma que se le apareció la virgen de Guadalupe. Sucedió en el cerro de Tepeyac (Cerca de la actual Ciudad de México). De acuerdo con la tradición se le apareció del 9 al 12 de Diciembre.

Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue testigo el sábado 9 de Diciembre de 1531, según la tradición, de la aparición de la virgen de Guadalupe. Según se explica a una hora muy temprana de la mañana escuchó cantar un pájaro de especie tzinitzcan, una especie autóctona de México. El pájaro le anunció la presencia de la virgen de Guadalupe.

Asimismo, Juan Diego Cuauhtlatoatzin vio a la virgen de Guadalupe
Según la leyenda, la virgen de Guadalupe le encomendó que le dijera al Obispo, Juan de Zumárraga que erigiera un templo en el lugar del suceso. La virgen también mandó a Juan Diego Cuauthlatoatzin que le llevará unas hermosas floren que había florecido en lo alto del cerro. Juan Diego le llevó las rosas en su ayate.

Según explica la tradición cuando le mostró las flores al Obispo, Fray Juan de Zumárraga, en ese momento se volvió a aparecer la virgen de Guadalupe. Fray Juan de Zumárraga mandó construir una ermita en el lugar de los hechos. Fray Juan de Zumárraga no dejó constancia de estas apariciones en sus escritos.

Juan Diego Cuauhtlatoatzin se quedó como custodio del templo y del ayate hasta sus últimos días.  El 30 de mayo de 1548 moría Juan Diego Cuauhtlatoatzin a la edad de los 74 años. Juan Diego fue beatificado, en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México el 6 de mayo de 1990. Durante el segundo viaje apostólico a México del papa de Roma Juan Pablo II, canonizó a Juan Diego Cuauthtlatoatzin. La Iglesia católica celebra su festividad el día 9 de diciembre.

Noticia al Día/Es historia

No olvides compartir en >>