La Agencia Antidopaje excluye a Rusia de competiciones internacionales

La Agencia Mundial Antidopaje excluye a Rusia de competiciones internacionales

Rusia recibe la mayor sanción en la historia del deporte. Foto: Agencias

Duro golpe al deporte ruso. La Agencia Mudial Antidopaje (AMA) excluyó a Rusia de competencias internacionales durante cuatro años, es decir, no prodrán participar en los Juegos Olimpicos de Tokio 2020, ni en los Juegos de Invierno de Pekín, ni en el Mundial de Fútbol de Qatar.

La sanción se dio a conocer este lunes, según informó James Fitzgerald, portavoz del comité ejecutivo de la entidad. La razón de dicha medida se debe a manipulación de datos y ocultar supuestos casos de dopaje positivos de sus atletas.

«El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo y la flagrante violación de sus autoridades (…) exige una respuesta enérgica«, señaló en un comunicado el presidente del AMA, Craig Reedie. «Se le han dado a Rusia todas las oportunidades para poner las cosas en orden y volver a unirse a la comunidad global contra el dopaje, por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero ha escogido seguir su postura de engaño y negación, por lo que AMA ha respondido en los términos más fuertes que puede«, añadió.

Sin embargo, si los atletas demuestran estar libres de dopaje, podrán participar bajo bandera neutral. La contundente decisión incluye también la prohibición durante cuatro años de que Rusia sea elegida organizadora de competiciones como Juegos y Mundiales, aunque sí podrá disputar la Eurocopa de 2020, que tiene a San Petersburgo como una de sus sedes.

A Rusia le queda el recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)  en un plazo de 21 días. Ésta es la mayor sanción en la historia del deporte.

Noticia al Día/Agencias

No olvides compartir en >>