A 97 años del reventón de El Barroso en Cabimas

A 97 años del reventón de El Barroso en Cabimas (Fotos)

 

 

El Barroso II o R 4 fue el pozo que reveló el potencial petrolero de Venezuela. Se activó, o reventó, en jerga petrolera, el 14 de diciembre de 1922, dando inicio a la explotación comercial del campo “La Rosa”.

Este trascendental hecho marcó la historia de Venezuela entera. Sobre esto, el escritor, poeta, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, Jesús Semprún, escribió un breve reseña en su perfil en Facebook.

«El 14 de diciembre de 1922 hubo el reventón del Barroso II, cerca de Cabimas, que reveló al mundo una riqueza petrolera extraordinaria.

Fue el acontecimiento que marcó el comienzo de la explotación petrolera comercial del campo La Rosa en el país. El pozo El ‘Barroso II’, con una profundidad total de 500 metros (1500 pies), produjo 264 barriles diarios de crudo de 18° API, en flujo natural.

La perforación utilizó cabrias de madera construidas en el sitio y taladros de percusión; por ello se presentaron graves dificultades para dominar la presión del yacimiento, lo que ocasionó el reventón del pozo irremediablemente», finalizó el miembro de la secretaría de cultura del estado Zulia.


Noticia al Día

No olvides compartir en >>