Nacieron un 9 de diciembre María de la Concepción Palacios, José Ramón Yepes, Gastón Parra Luzardo,Manuel Antonio Marín y José Antonio Ugas Morán

Nacieron un 9 de diciembre María de la Concepción Palacios, madre del Libertador, José Ramón Yepes, Gastón Parra Luzardo,Manuel Antonio Marín y José Antonio Ugas Morán

Recordamos eventos históricos del 9 de diciembre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia .

09 de diciembre de 1758: nacimiento de María de la Concepción Palacios y Blanco. En Caracas, Venezuela nace María de la Concepción Palacios y Blanco, hija de Feliciano Palacios y Gil de Arratia y de Francisca Blanco Infante y Herrera. Casó con Juan Vicente Bolívar de Bolívar y Ponte el 1 de diciembre de 1773 a los 15 años de edad; de quien enviudo, contando con 28 años. Del matrimonio nacieron: María Antonia, Juana, Juan Vicente, Simón y María del Carmen (hija póstuma que murió a las pocas horas de nacer).

09 de diciembre 1822: natalicio de José Ramón Yepes. En Maracaibo, nace quien fuera destacado marino, escritor, poeta y narrador. Fue llamado El Cisne del Lago y uso el seudónimo Guairaratín. De niño sufrió una fractura en una pierna y debió ser trasladado a Caracas, donde lo asistió José María Vargas. Recuperado de su lesión estudio en el colegio de don Feliciano Montenegro y Colón, donde adquirió una sólida formación ciudadana y una cimentada cultura literaria.

En 1840 se embarco en la goleta de guerra 28 de diciembre, donde inicio una prolongada y ascendente carrera marina que lo llevo a general de brigada. Perteneció a la primera generación romántica venezolana.

09 de diciembre de 1843: se autoriza la instalación de faroles en las principales calles de Maracaibo. La Diputación provincial autoriza a la Municipalidad de Maracaibo la iluminación de las principales calles de la ciudad y los lugares públicos. Para ello también se autoriza instalación de faroles instalación de faroles

09 de diciembre de 1846: nacimiento de Manuel Antonio Marín. En Maracaibo nace el que fuera destacado escritor, poeta, dramaturgo, cronista e historiador teatral. Fue el más fecundo creador teatral venezolano de su época; en su haber se cuentan cerca de cuarenta obras, donde sobresalió como trágico, aunque cultivo el drama, la comedia, la zarzuela y la charada, entre otros géneros escénicos. Escribió también una importante reseña histórica, llamada El Teatro en el Zulia, con su seudónimo K. Milo.

09 de diciembre de 1901: nacimiento de José Antonio Ugas Morán. En la ciudad de Carupano, estado Sucre nace este poeta y periodista de reconocida trayectoria en el estado Zulia, donde se radico y contribuyo al quehacer periodístico con veracidad, formando Escuela para la información con criterios y ética profesional.

09 de diciembre de 1933: nacimiento de Gastón Parra Luzardo. En Maracaibo, nace quien fuera destacado economista y profesor universitario. También escribió poesía. Se le considera como pionero de los estudios económicos sobre hidrocarburos en el país. En la Universidad del Zulia ejercició los cargos de decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Vicerrector Académico entre 1980-1984. Fue presidente del Banco Central de Venezuela entre el 2005-2008.

09 de diciembre de 1990: Lech Walesa gana el premio Nobel de la Paz. Reconocido como el líder y fundador del sindicato independiente Solidaridad, Lech Walesa, gana del premio Nobel de la paz en 1983. Fue el primer presidente polaco elegido en las primeras elecciones libres y directas del país, con el 74,2 % de los votos, Durante sus años de gobierno, su estilo de ejercer el poder, brusco y frontal, y su apoyo a las posturas más conservadoras de la Iglesia Católica, irán erosionando poco a poco su popularidad.

La mayoría de los polacos rechazarán los intentos de injerencia de la jerarquía católica en asuntos sociales, como la educación religiosa obligatoria en las escuelas, el endurecimiento de la legislación del aborto o la modificación de la Constitución para suprimir el principio de separación entre Iglesia y Estado. En diciembre de 1995, Walesa perderá la reelección frente Aleksander Kwasniewski, ex comunista y líder de la Alianza de la Izquierda Democrática.

09 de diciembre de 2007: firma de la creación del Banco del Sur. También conocido como BancoSur, constituye un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista cuyo convenio constitutivo fue firmado el 26 de septiembre de 2009 y su primera reunión fue en Venezuela el 12 de junio de 2013. El acuerdo para su fundación fue suscrito el 9 de diciembre de 2007, con la firma por parte de los presidentes de los países miembros en la Casa Rosada, palacio de gobierno de la República Argentina.

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>