Hace 72 años Venezuela tuvo sus primeras elecciones libres: Ganó Rómulo Gallegos

Hace 72 años Venezuela tuvo sus primeras elecciones libres: Ganó Rómulo Gallegos

 

Las elecciones presidenciales de Venezuela de 1947 se realizaron el 14 de diciembre de 1947 y fueron las primeras elecciones presidenciales libres y la cuarta en forma directa en Venezuela. Para elegir al sucesor de Rómulo Betancourt, Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno. En estos comicios resultó vencedor el escritor Rómulo Gallegos del partido Acción Democrática.

El Presidente de los Estados Unidos de Venezuela elegido en 1941, General Isaías Medina Angarita, fue derrocado por un golpe de Estado en 1945 perpetrado por un sector golpista del ejército, alentado y aliado con dirigentes y militantes del partido Acción Democrática, que instaura una Junta Revolucionaria de Gobierno dirigida por Rómulo Betancourt, cuyo propósito emprender una serie de reformas en materia política, económica y social, destacando una mayor apertura política hacia la democracia. Medina Angarita fue elegido inicialmente, por mandato constitucional, para el período 1941-1946, pero el golpe de Estado no permite que culmine el período constitucional.

Aunque los simpatizantes de AD reconocían los avances que se habían hecho en materia de libertades civiles por parte de Medina Angarita, su principal reclamo era que se realizasen elecciones presidenciales universales, secretas y directas: En ese momento, solamente los venezolanos mayores de 21 años que supiesen leer y escribir, es decir, aproximadamente un 10% de la población, podía votar por los Concejos municipales, los demás cargos eran elegidos indirectamente.

Dicha Junta logra importantes reformas en materia electoral, ampliando el número de electores a mujeres y analfabetas y logrando el sufragio directo para la Presidencia de Venezuela, todo a través de la nueva Constitución de los Estados Unidos de Venezuela, aprobada en 1947.

Wikipedia

No olvides compartir en >>