Ha fallecido en la paz del Señor Hugolino El cuidador de la catedral

Ha fallecido en la paz del Señor Hugolino Vázquez reconocido como «El cuidador» de la Catedral de Maracaibo

Foto: Cortesía

Hoy se apagó uno de los cimientos de la historia de Maracaibo, no era periodista pero sí nuestra mejor fuente de información. Ha fallecido en la paz del Señor Hugolino Vázquez Villalobos quien en vida fuera reconocido como «El cuidador» de la catedral de Maracaibo.

Un hombre de saberes inalcanzables con una exquisita anécdota que contar a diario. Se erigió a los pies de la Catedral de Maracaibo al punto de ser su guardián, hoy todos y en especial los periodistas que llegaban a su kiosko a preguntarte sobre nuestras raíces citadinas, lamentan su muerte.

Vázquez tenia 33 años como el «cuidador» de la Catedral, donde vendía periódicos, chucherías y narraba las historias de Maracaibo. Desde joven se dedicó a descubrir los secretos y aprender de la Tierra del Sol Amada, de sus templos y de su gente, de sus letras.

Los que conocían a Vázquez comentan que era una gran persona, que se gañó el cariño de los que transitaban por el frente de la Gobernación del Estado Zulia.

«De punta en blanco». siempre acostumbraba a estar arreglado , vestía siempre de pantalón, camisa y zapatos de vestir.

Se convirtió, a través de los años, en una referencia para turistas, estudiantes y profesionales que buscan saber.

Fue un hombre exitoso a pesar de que no le gustaba la escuela, no copiaba en clases, no estudiaba. Al historiador, le gustaba el dinero, además de vestir bien y su padre le decía: «Y para vestir bien hay que tener dinero».

Hugolino contaba historias, secretas para muchos: Que en 1361 hicieron un mapa de Venezuela desde un barco a pura tinta y que hubo un pingüino en Maracaibo, esa y otras historias las recogió en libros que encontraba en la basura, algunos se los regalaban y en muchos de ellos está la historia de las iglesias de Maracaibo, sus riquezas y batallas. Tenia infinidad de libros.

Gracias a una buena educación y la lectura Hugolino se autodenomina hoy como “un cronista” y crítico de las dictaduras.

Sus hijos Richard Lino Vasquez Añez y Marilina Vázquez y  Sus hermanos Tarquino Vázquez, Gastón Vázquez, Humberto, Edixón Vasquez, Rafael Peigra, Ana Carmen Villalobos, Aide Esmeralda Vasquez, Miguel Vasquez, Climaco Vázquez Invitan a los actos velatorios desde esta tarde en la Funeraria El Carmen.

El Sepelio se llevará este miércoles, 11 de noviembre a la 1:00 de la tarde.

Noticia al Día 

 

 

No olvides compartir en >>