- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
25.8 C
Zulia

Presidente de Colombia en París aboga por un “plan Marshall contra la crisis climática”

- Publicidad -

El presidente colombiano, Gustavo Petro, abogó este jueves en París ante la comunidad internacional por un “plan Marshall contra la crisis climática”, basado en gravar las transacciones financieras y en “cambiar deuda por acción climática”.

“La crisis climática implica un gran plan Marshall global de inversiones” para obtener fondos que “el capital privado no daría sino en una escala limitada”, aseguró Petro durante la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial celebrada hasta el viernes en París.

El objetivo del evento es revisar la arquitectura financiera internacional que nació con los acuerdos de Bretton Woods en 1944, cuando la prioridad era reconstruir Europa, para adaptarla ahora a los retos del siglo XXI, como el cambio climático.

Los países en desarrollo consideran difícil acceder a la financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que necesitan para enfrentar olas de calor, sequías e inundaciones, así como para salir de la pobreza.

Para obtener “mayores ingresos” con los que “superar la crisis climática”, el mandatario izquierdista propuso la adopción de un gravamen “a las transacciones financieras mundiales” y una “reducción”, que no “condonación”, de la deuda pública.

“Lo que nosotros proponemos es cambiar deuda por acción climática. La experiencia del FMI con el covid muestra un balbuceo de lo que se puede hacer hoy en la práctica, que es una emisión mundial de derechos especiales de giro (DEG)”, subrayó.

En 2021, la comunidad internacional acordó una emisión de derechos especiales de giro -una moneda de reserva del FMI- de 650 mil millones de dólares, de los que 33 mil millones debían ir a los países africanos.

Pero los Estados miembros quisieron ir más lejos y que esa cantidad para los países en desarrollo ascendiera a cien mil millones de dólares, redirigiendo derechos correspondientes a los países ricos. El FMI confirmó este jueves que este objetivo se logró.

Estas iniciativas “podrían ser los factores de gran poder que pudieran impulsar la palanca para ahora sí activar una disminución real de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, subrayó el presidente colombiano.

Petro planteó la creación de un grupo de expertos que plasmen los escenarios para reformar el sistema financiero mundial para la próxima cumbre de la ONU sobre clima, la COP28, prevista a finales de año en Dubai.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -