Francisco Rodríguez: Conflicto de poderes de CITGO debe llevarse a la ONU

Francisco Rodríguez: Conflicto de poderes de CITGO debe llevarse a la ONU

El economista Francisco Rodríguez analizó la situación de CITGO, principal activo de Venezuela, afirmó que hay una contradicción política en la administración de Estados Unidos en cuanto al apoyo de Juan Guaidó y los objetivos de la defensa de los derechos de propiedad.

Sus declaraciones fueron emitidas en el programa Primera Página que se transmite por Globovisión, en el que además aseveró que a EE.UU. le interesa que un bien que haya sido embargado termine siendo embargado.

«Venezuela tiene que hacer el argumento, no solo frente a Estados Unidos, sino frente a la ONU de que Venezuela está en una situación única, en una situación muy particular, no es que no quiera pagar, es que Venezuela no tiene las condiciones básicas para pagar, porque no tiene dinero y se debe a la administración de Nicolás Maduro que controla y otra que controla en el exterior que es la de Juan Guaidó, hasta que no se resuelva ese problema entre las dos partes, no se podrá pagar las obligaciones», afirmó.

Una de sus propuestas en este sentido tiene que ver que este caso llegue a las Naciones Unidas y llegar a un acuerdo político que lleve el tema a este organismo y desde allí se emita una resolución, en la que se especifique que no pueden llegar dos acreedores a quitarle los activos que tiene, hasta que se resuelva la crisis política y allí dirimir el conflicto con los acreedores.

Rodríguez indicó que existe un proceso de ajuste ante las sanciones, que da un golpe a la producción petrolera. «Las sanciones son controles y los países buscan darle la vuelta…, hay formas en que los mercados se ajustan».

Vender el petróleo a través de otros, es lo que indica que hay una recuperación de 40 mil barriles, se esperan otros datos, pero todo indica que se va a una franca recuperación en producción ha continuado.

En cuanto al intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos, Rodríguez señala que ellos han planteado la propuesta denominada como Acuerdo Petrolero Humanitario, en el que explican como se debe realizar. «Esto tiene que surgir como una parte del acuerdo político y de una negociación y esto está concebido como un régimen de excepción a las sanciones petroleras estadounidenses, esto trata de resolver un problema muy concreto, y es que Venezuela perdió en febrero de este año, 400 mil barriles de mercado que son 8 mil millones de dólares».

El economista refirió que con este dinero se pudo haber ampliado la demanda de alimentos que se requiere en Venezuela, por lo que reiteró la importancia de un acuerdo entre ambas partes.

Noticia al Día/NMS

No olvides compartir en >>