MP imputó a 509 responsables de vulneración a los DDHH: 393 están privados de libertad

MP imputó a 509 responsables de vulneración a los DDHH: 393 están privados de libertad

Foto: Agencias

Desde la sede de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público en Caracas, el Fiscal General de la República Tarek William Saab ofrece declaraciones en el marco del Foro ‘Justicia: camino hacia la plena vigencia de los Derechos Humanos (DDHH).

Este foro se realiza en el marco del Día Internacional de los DDHH. «En un mundo como el que tenemos, el tema de los derechos humanos no puede ser tergiversado por los grandes medios».

ofreció detalles sobre las actuaciones del Ministerio Público en defensa de los DDHH.

Informó que en 28 meses el Ministerio Público ha presentado imputaciones contra 509 presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos. De ellos 393 han sido privados de libertad.

«Han sido acusados 770 por delitos como homicidio, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros. De ese total se han obtenido 131 sentencias condenatorias contra funcionarios», agregó.

Manifestó que el Ministerio Público acusó a dos funcionarios con la máxima pena por el caso de Rufo Chacón.

«Pretenden silenciar la barbarie en otras partes del mundo y centrar sus reflectores en Venezuela para generar una propaganda de que el Estado elimina a sus ciudadanos».

Agregó: » Debemos evitar que se siga manipulando el tema de los derechos humanos para obtener ventajas políticas y propiciar un baño de sangre. Lo que se busca es el saqueo de nuestras riquezas».

Recalcó que el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó «ha sido señalado por sus propios funcionarios de facto de saquear la nación sin haber ganado elecciones legítimas. Imaginen lo que ocurriría si esta gente asaltara el poder. Tendríamos de nuevo masacres como las de Yumare o El Amparo».

Por su parte, condenó el informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en La ONU, Michelle Bachelet y expresó: Estaremos muy atentos al informe que presentará Michelle Bachelet en diciembre sobre Venezuela, para ver si vuelve a mentir o insultar a nuestra institución.

«El derecho humano más importante es la vida y nosotros debemos luchar por el derecho colectivo que es la paz», finalizó.

«Presentaré una propuesta de transformación de la política de seguridad ciudadana. Debemos escapar a la lógica del gatillo fácil. Aspiramos a que no solo sea una política de estado, sino que vaya más allá del plazo de nuestro mandato».

«Tenemos una enorme oportunidad de mirar al futuro y hacer de la defensa una política de estado, con fuerte compromiso con la Constitución Nacional».

«Queremos prensa independiente del poder y de los recursos que la atan al poder».

«Es deber del Estado reducir la violencia contra la mujeres hasta su total erradicación».

«En estos 4 años haré todos los esfuerzos para la igualdad de las mujeres».

«Abrazaremos a todos los que sean discriminados. Cualquiera de nosotros puede ser discriminado, por lo que es, por lo que piensa, y esa discriminación debe volverse imperdonable».

«En una gravedad extrema de emergencia no se le puede pedir más esfuerzo a los que tienen hambre o no llegan a fin de mes».

«El secreto es comenzar por los últimos para llegar a todos».

Urbina Hernández 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>