El 8 de Diciembre cae avión con el plantilla del Alianza Lima abordo

El 8 de Diciembre cae el avión el Fokker con el plantilla del Alianza Lima abordo

Foto: Agencias

El lunes 8 de diciembre de 1987, el Fokker F-27 que traía a la capital a la mayoría del joven plantel de Alianza Lima cayó al mar de Ventanilla.El accidente dejó como saldo 43 muertes. Solo sobrevivió el piloto.

El plantel de Alianza Lima volvía de Ucayali, donde había vencido por 1-0 al Deportivo Pucallpa por el Descentralizado. El club había alquilado un avión Fokker F-27 para el viaje de ida y de vuelta. El primero se realizó el domingo 7 de diciembre de 1987 sin problemas; el segundo, el 8 de diciembre, se estrelló a las 8:05 p.m. en el mar chalaco de Ventanilla. 43 personas murieron, entre ellas 16 jugadores del equipo y seis miembros del cuerpo técnico. Las eternas horas de búsqueda entre el lunes y la madrugada del martes no dieron mayores frutos. Solo sobrevivió el piloto Edilberto Villar, hoy de paradero desconocido.

No era cualquier plantel de Alianza: eran ‘Los Potrillos’ y el técnico era Marcos Calderón. Era una combinación de juventud y experiencia. Tras una serie de malos resultados futbolísticos a lo largo de la década, una generación de jugadores jóvenes formados en las canteras de club comenzó a tomar protagonismo a partir de 1984. El más destacado era Luis ‘Potrillo’ Escobar, un habilidoso y potente delantero que debutó en el club con 14 años. Quienes lo vieron lo consideraban el sucesor de Teófilo Cubillas. Tenía 18 cuando murió. Pudo haber seguido jugando hasta la década pasada. Pudo haber compartido equipo con Waldir Sáenz, Juan Jayo o Jefferson Farfán en Matute. Pudo haber jugado en la Selección con el ‘Chorri’ Palacios, Nolberto Solano o ‘Chemo’ del Solar.

Agencias

No olvides compartir en >>