EEUU afirma que está ansioso por ser un “fuerte y buen” socio de Bolivia

EEUU afirma que está ansioso por ser un “fuerte y buen” socio de Bolivia

Foto: Agencia

El vicesecretario de Estado adjunto para la oficina de Democracia, Derechos Humanos y trabajo de Estados Unidos, Roger Carstens, de visita en La Paz, señaló este miércoles en una conferencia de prensa que su país está ansioso por ser un “fuerte y buen socio de Bolivia”.

El diplomático estadounidense destacó la voluntad del gobierno transitorio de Jeanine Áñez de “restaurar la democracia” que estuvo ausente durante el gobierno de Evo Morales, principalmente porque no hubo libertad de prensa.

Respecto a las preferencias arancelarias, acuerdos comerciales y otras formas de cooperación, Carstens señaló que son temas que aguardan ser resueltos con el nuevo Gobierno que surja en las próximas elecciones.

“Estamos ansiosos de conversar con el nuevo Gobierno que emerja después de las elecciones venideras. Lamentablemente es demasiado pronto para aventurarnos a decir dónde estamos en la relación con Bolivia, habrá que esperar a que el nuevo Gobierno asuma funciones”, indicó.

Carstens también se reunió con senadores del MAS, la defensora del Pueblo, y representantes del gobierno boliviano, destacando su papel en el proceso de transición que vive el país.

«Quedé impresionado tras hablar con miembros del gobierno de transición, como la ministra de Relaciones Exteriores, a quien encontré como una persona muy comprometida y con mucha pasión por su papel de restaurar la democracia”, dijo.

Este medio le consultó a raíz de este comentario si es que consideraba que el gobierno de Evo Morales no había sido democrático, y el vicesecretario respondió: “Yo le diría que no se puede tener democracia a menos que tenga irrestricta libertad de prensa”.

 

 

El Deber

No olvides compartir en >>