Desaprobación del presidente Duque alcanza 70% en medio de protestas en Colombia

Desaprobación del presidente Duque alcanza 70% en medio de protestas en Colombia

La desaprobación de la gestión del presidente conservador Iván Duque se situó en 70% en noviembre, reveló este miércoles una encuesta realizada en medio de las protestas contra su gobierno que sacuden a Colombia.

Según los sondeos, el respaldo al gobierno viene deteriorándose desde febrero, cuando la desaprobación se ubicó en 48%. El nuevo registro representa una diferencia de 22 puntos porcentuales en 11 meses, señaló la firma Gallup contratada por varios medios de comunicación.

El 21 de noviembre, en medio de la agitación social que recorre el continente sin una causa común, los colombianos se volcaron contra las políticas económicas y de seguridad de Duque y su impopular gobierno de 16 meses.

Desde entonces suceden a diario manifestaciones de diferentes intensidades en Bogotá y otras ciudades, lideradas principalmente por estudiantes, y en ocasiones por sindicatos, indígenas y partidos de oposición.

En contraste con la impopularidad del mandatario, la encuesta indicó que 74% de los entrevistados estuvieron de acuerdo con las protestas públicas.

El estudio indica, sin embargo, que 58% sigue respaldando las intervenciones de la policía andisturbios, cuyo desmonte exigen algunos de los manifestantes luego de la muerte de un estudiante de 18 años a manos de la fuerza pública en una marcha.

Los promotores del llamado paro nacional han presentado al jefe de Estado 13 pedidos que incluyen desde el retiro de una reforma tributaria en trámite en el Congreso, hasta el cumplimiento cabal del acuerdo de paz firmado con la exguerrilla FARC en 2016.

Duque, quien hizo campaña denunciando las que considera excesivas concesiones a los rebeldes que depusieron las armas para pasar a la política, ha tratado de modificar infructuosamente el pacto de paz.

Gallup reveló además que 75% de los encuestados considera que la implementación del pacto va en mal camino, lo mismo que la corrupción (84%), el desempleo (89%) y la economía (78%).

Aunque tiene un crecimiento económico por encima del promedio regional, Colombia es la nación más desigual entre los 36 socios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Arrastra una desocupación de 10,4% y una informalidad laboral que afecta a casi 50% de los trabajadores.

La encuesta fue realizada entre el 22 y el 30 de noviembre, con un universo de 1.200 encuestados en cinco ciudades y un margen de error de +/- 2,83%.

Noticia al Día/AFP

No olvides compartir en >>